(X)
Los Ángeles, Viernes 22 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 10-01-2019
EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS
Casos de VIH se han cuadruplicado en la provincia de Biobío
Durante el 2018 fueron 58 los casos detectados en la zona, de los cuales 14 corresponden a inmigrantes.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

En el marco del lanzamiento de la campaña de test rápido del VIH en la provincia de Biobío, autoridades de salud, dieron a conocer las cifras de este virus con respecto a esta zona.

 

Respecto a los casos, durante el 2017, de acuerdo a la información emanada de la Base de Enfermedades de Notificación Obligatoria –ENO- de la seremi de Salud, en la provincia de Biobío, los casos del VIH alcanzaron los 35 casos, y al 4 de diciembre del 2018, se registraron 58 nuevos casos.

 

En tanto, con respecto a la tasa de mortalidad, al año 2015 la provincia se evidenció una tasa de mortalidad de 1,13 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Del mismo modo, con relación a los nuevos casos anuales, desde el 2010 al 2018 se han cuadruplicado, pasando de 14 a 58 nuevos ingresos.

 

Por lo que desde el Minsal, se están implementando una serie de campañas para prevenir, y detectar tempranamente si es portador del VIH o no.

 

 

 

 

 

 

TEST RÁPIDO

 

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de implementación de test rápido de VIH, la que se realizará de manera gratuita en una clínica móvil instalada en el sector de la Vega Techada de Los Ángeles.

 

El test gratuito, es determinado a esta campaña de pesquisa de personas con VIH que no lo sepan. Para la provincia de Biobío corresponden 9.840 test disponibles.

 

Con respecto a los lugares habilitados para su implementación, y disposición de test rápidos de VIH, son 18 ya los Centros de Atención Primaria de Salud en la provincia, donde todos los establecimientos de salud pública cuentan con personal capacitado para realizar la toma del test, el que durante el transcurso de esta campaña, que se extenderá hasta el 31 de marzo, será gratuito.

 

De los 100 test rápidos ya realizados en la provincia ninguno dio reactivo al VIH.

 

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, expresó en “estamos detectando a los 30 mil casos estimados a nivel nacional que son portadores del VIH y no lo saben, y por lo tanto, estamos aplicando este test rápido para poder detectarlos, y obviamente eso es lo que nos estamos enfocando el día de hoy, sin dejar de lado la prevención para enfermedades de transmisión sexual, el uso del preservativo, incluso estamos impulsando el uso del preservativo femenino, y todas las medidas de prevención, pero hoy, precisamente estamos tratando de detectar el trámite de personas”.

 

A ello, agregó que no hay estimativo regional y “en eso estamos trabajando para nosotros poder detectarlo”, puntualizó.

 

 

TRATAMIENTO EN LA PROVINCIA

 

Desde marzo de 2018, se produjo un aumento de cobertura poblacional de las garantías GES para VIH/SIDA, que establece que toda persona diagnosticada con la enfermedad, tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, eliminándose por decreto, restricciones de acceso. Como carga viral u otras.

 

De acuerdo a información extraída del DEIS, en la provincia de Biobío, se cuenta con 35 personas en control y tratamiento por VIH/SIDA.

 

A nivel regionl, se cuentan 2.093 en control y tratamiento, de los cuales 1.767 son hombres, y 326 mujeres.

 

En esta línea, el director (s) del servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara Urrutia, manifestó que “nosotros tenemos 7.500 exámenes para desarrollar en la provincia de Biobío, además tenemos desplegados en las 14 comunas la posibilidad de tomar el examen, con 28 centros, de tal manera que la cobertura es total”.

 

A ello agregó que “esperamos que los 300 test rápidos que  hemos hecho, lleguen a 7.500, así es que la idea es que, si antiguamente era más engorroso el hacerse el examen, hoy es ponerlo al alcance de todo el mundo, especialmente en los grupos de mayor riesgo, esa es la idea”.

 

 

ATENCIÓN EN CENTROS Y ZONAS RURALES

 

Con relación a cómo se ha desarrollado la atención en los centros, Natalia Medina, encargada del programa de VIH y TS, del servicio de Salud, manifestó que “realizamos la implementación durante estos meses, tenemos capacitados profesionales médicos, enfermeras, matrones y matronas, químico farmacéutico y fonoaudiólogos, en todos los establecimientos, todos cuentan con este test y el personal,  así es que la implementación ya está, y es abierto a que toda la población pueda acercarse a su establecimiento más cercano, correspondiente para que se pueda realizar el test”.

 

En la gran mayoría se atiende en horario hábil del establecimiento, es espontáneo, así cualquiera que se acerque pase por su establecimiento y puede realizárselo.

 

Consultada sobre la situación en los sectores rurales, Medina explicó que “las rondas que se realizan hacia los establecimientos más rurales, van a contar con el test, por lo tanto los profesionales los van a llevar dentro de su implementación para poder acercarlos. Y como se puede ver, acá existe un móvil que también va a estar disponible para todo el servicio y poder acceder”, concluyó.

Visto 1749 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl