(X)
Los Ángeles, Domingo 20 de Enero de 2019
ver +
POLÍTICA
Fecha: 10-01-2019
DE LA PROVINCIA DEL BÍO BÍO
Diputado Urruticoechea se reunió con ministro de Agricultura para abordar problemas hídricos
El legislador asistió a la cita con Rodrigo Valenzuela, asesor de riego y agricultor, y además de exponer los inconvenientes que viven los agricultores de la zona, también realizaron una serie de propuestas en busca de la solución.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Un poco menos de una hora se extendió la reunión que sostuvieron en la tarde del miércoles pasado, el  diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea y el ministro de Agricultura Antonio Walker, con el fin de tratar temas que tiene muy preocupados a decenas de agricultores de la región del Biobío.

 

En la cita el parlamentario fue acompañado por el asesor de riego y agricultor, Rodrigo Valenzuela, y los tres personeros  abordaron en particular los casos de los embalses intraprediales, la “carretera hídrica” y la compleja situación que afecta a los canalistas del Laja.

 

El representante de la Cámara baja declaró al respecto que “tuvimos una buena reunión con el ministro, donde tocamos varios puntos que convergen en la zona agrícola de nuestra región. En el caso de los  embalses intraprediales pedimos mayor capacidad y rapidez en la aprobación y ejecución de los proyectos”, manifestó el parlamentario por el distrito 21.

 

Asimismo, el legislador explicó que en el caso de la denominada carretera hídrica, “dejamos establecido sobre la mesa lo mal pensado de este proyecto y lo nefasto que puede ser su ejecución”.

 

Mientras que respecto de la situación actual que vive el canal del Laja, expusieron “la necesidad empírica de la creación de una Junta de Vigilancia”.

 

TEMAZO PARA LA REGIÓN

 

El ministro de Agricultura Antonio Walker, manifestó que se trató de una reunión “muy propositiva”, pues tanto el legislador como Valenzuela, junto con detallar los principales problemas también entregaron una serie de posibles soluciones a éstos.

 

“Vinieron a proponer muchas ideas que a nosotros como Comisión Nacional de Riego nos aportan mucho. Agradecemos la reunión. Hemos estado muy pendientes de lo que pasa en el Biobío. Estas reuniones son muy productivas, porque vienen propuestas en forma constructivas y eso uno como ministro y como ministerio lo agradece mucho”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

 

En esa línea, el secretario de Estado explicó que a su juicio la situación del agua “es un temazo para la Región del Biobío y para Los Ángeles, en este caso”.

 

“Tenemos que hacernos cargo de la construcción de las pequeñas obras de riego y de los tranques intraprediales. También de la tecnificación del riego de la región, de evaluar la factibilidad del panel fotovoltaico versus la electrificación de las bombas. Hablamos de los problemas de la laguna del Laja por los convenios que tiene con Endesa, pero nosotros siempre vamos a estar a favor de defender y proyectar a los agricultores de la región”, aseguró.

 

Por último, Rodrigo Valenzuela destacó el “interés del ministro por los temas que trajimos, que son muy relacionados con la provincia y el aprovechamiento del agua. Estuvo muy abierto e interesado, incluso nos dio algunas soluciones bastante concretas” concluyó.

 

OTRAS REUNIONES MINISTERIALES

 

Lo anterior se complementa con otras gestiones realizadas por el parlamentario RN en Santiago, ya que se reunió con los ministros del Minvu, Minsal, MOP y Mineduc en menos de cinco horas.

 

La primera cita fue con el ministro de la Vivienda Cristián Monckeberg, en la que fue acompañado por dirigentes sociales, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el alcalde de Cabrero Mario Gierke. En la instancia solicitaron al secretario de Estado su apoyo para el proceso de postulación a programas de subsidio de viviendas para las familias de la zona.

 

En la distendida reunión también se solicitó la colaboración del ministerio para traspasar un terreno del Serviu a la Municipalidad de Cabrero con el fin de crear un parque.

 

Tras ese encuentro, el parlamentario por el distrito 21 se trasladó hasta el Ministerio de Salud, donde solicitó al secretario de Estado su apoyo para mejorar las condiciones de atención del Hospital de Mulchén.

 

COLEGIO SIN SOSTENEDOR Y SITUACIÓN DEL RÍO LAJA

 

La tercera reunión fue en el Ministerio de Educación, donde sostuvo un encuentro con el subsecretario Raúl Figueroa y el alcalde de Alto Biobío Nivaldo Piñaleo, quien expuso la situación de un establecimiento escolar que quedó sin sostenedor, y pidieron la colaboración de las autoridades para que la municipalidad pueda hacerse cargo de dicho establecimiento escolar. 

 

Al finalizar esa jornada de día lunes, el legislador se reunió con el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine y representantes de la Asociación de Canalistas del Laja (ACL), quienes plantearon una serie de problemas que se están generando en la zona con las aguas del río Laja, entre los que se encuentra el agotamiento de las aguas del afluente.

 

También relataron los conflictos que existen con la definición de los derechos de aprovechamiento de agua y la necesidad de una junta de vigilancia, que actúe  como coordinador del “Convenio Operación Lago Laja”, y que sea ratificada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

 

Por último, pidieron la realización de un estudio sobre el déficit de infraestructura en el sistema del río Laja por parte del MOP. La idea de esto es que ese análisis permita determinar las obras y tecnologías necesarias para una gestión eficiente del agua.

 

“Las principales autoridades de las distintas comunas que conforman mi distrito tienen distintas necesidades que van siempre en beneficio de la comunidad, por lo tanto era imprescindible hacer estas reuniones con los ministros para conocer de primera fuente las cosas que ellos quieren solucionar a la brevedad”, sostuvo el parlamentario.

 

En ese sentido, el diputado Urruticoechea explicó que “los cuatro alcaldes que nos han acompañado han presentado necesidades que son intrínsecamente importantes para sus comunas. Lo que buscamos es que el desarrollo de las familias se concrete en forma pragmática en este Gobierno, que está impulsando todos los beneficios que ellos requieren para alcanzar una mejor vida”, finalizó el legislador.

Visto 193 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl