(X)
Los Ángeles, Jueves 13 de Diciembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 27-11-2018
EN CABRERO
Castigo ejemplar: brutal pelea de escolares fue sancionada con trabajos comunitarios para la Teletón
Concejal cabrerino Claudio González dio a conocer a Diario La Tribuna un preocupante video, donde se aprecia una violenta pelea entre dos escolares al interior del Liceo Polivalente Manuel Zañartu.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Denotando preocupación por lo ocurrido en uno de los establecimientos educacionales más importantes de Cabrero, es que el concejal Claudio González dio a conocer un alarmante video de una pelea protagonizada por dos estudiantes del liceo Manuel Zañartu el día martes 13 de noviembre en Cabrero.

 

En el video se puede ver como una alumna se acerca a otra que está sentada, la increpa y procede a pegarle con fuerza. A lo que la otra alumna se defienda y pasado unos segundos intervienen dos personas adultas y proceden a separarlas.

 

En la grabación hecha con un teléfono celular de un alumno del mismo liceo, se ve como otros compañeros tratan de apaciguar los ánimos siendo la alumna agresora quien vuelve a arremeter, siendo controlada por el inspector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El edil comentó que para él es gravísimo porque hay agresión mutua entre dos alumnas. “Esperaba que el alcalde informara dentro del concejo porque tiene la obligación de hacerlo con temas que nos atañen a nosotros como concejales, pero se omitió la información y en un segundo concejo le pregunté por esta situación y se hizo el desentendido”.

 

Según el concejal González ha llamado en reiteradas ocasiones a la jefa interina del Departamento de Educación de Cabrero para recopilar más antecedentes, Laura Román, sin obtener respuesta.

 

“Desde que se fue Levi Ramírez, hace ya varios meses aún no existe una autoridad de educación oficial”, manifestó el concejal.

 

González comentó que es el presidente de la comisión de Educación, por lo tanto los habitantes de la comuna recurren frecuentemente a él para manifestarle situaciones que están fuera de la norma o aclaraciones en la materia.

 

Asimismo, el concejal reconoció no haber llamado al liceo y tampoco haber tomado contacto con el director del mismo para investigar a fondo la situación.

 

TRABAJOS COMUNITARIOS

 

El equipo investigador de Diario La Tribuna llegó hasta el Liceo Polivalente Manuel Zañartu y tuvo acceso a conversar con el director del establecimiento, quien lleva en el cargo un año de forma oficial.

 

Víctor Muñoz, comentó que lamentaba mucho que esta información se conociera fuera del liceo, que posee una matrícula de alrededor de 600 alumnos.

 

“Nosotros tenemos nuestro reglamento de convivencia y ciertos protocolos que cumplir, lo primero es separarlas y como aparece en el video la contención la realiza el inspector general y el inspector de patio”.

 

El director Muñoz, comentó que es destacable la labor que cumplen los inspectores y que gracias a ellos pudo rápidamente contener la situación.

 

Según el docente el protocolo no es muy distinto al que aplican distintos establecimientos educacionales, tiene que ver con un tema de hacer una investigación por parte de Inspectoría General acerca de cuáles fueron las situaciones y proceder a evaluar su comportamiento durante el año.

 

“Mientras tanto estas chicas fueron suspendidas, debido a que nosotros no avalamos para nada las agresiones en el establecimiento, de hecho hace dos o tres años teníamos un promedio de 4 o 5 peleas en el año. Hoy este episodio es el conflicto más grave que hemos tenido y lamentablemente se vivió casi al final”.

 

Muñoz aseguró que lo primero que hicieron fue informar a los apoderados, llamar a Carabineros; ya que cuando hay agresiones Carabineros debe hacer la constatación de lesiones. Luego de informar la medida, la dirección del establecimiento, procedió a suspender a las alumnas por 4 días al regreso trabajan con la dupla psicosocial y el encargado de convivencia.

 

“Debido a la gravedad de la situación, y a que dos compañeros de ellas grabaron esto y, sin intención de separarlas sino más bien disfrutaron del terrible hecho, es que también fueron sancionados”, expresó el directivo.

 

“El reglamento de convivencia del Liceo era bastante punitivo, es decir, sancionador, lo que nosotros hemos ido cambiando de a poco es la mirada del reglamento de convivencia. Le hemos sumado medidas pedagógicas y de otro tipo, por ejemplo las chicas hicieron trabajo comunitario. Les pedimos que formaran parte del Team de la Teletón”.

 

En el último punto el director, comentó que se decidió así con el fin de aplicar una medida reparatoria frente a los hechos de violencia que protagonizaron.

 

NO HAY SUSPENSIÓN DE MATRÍCULA

 

Pese a la gravedad de los hechos, Muñoz comentó que no habrá suspensión de la matrícula y las jóvenes podrán finalizar el año en el establecimiento sin problema.

 

“Ellas siguen en la intervención, sin embargo, a una de ellas se le solicitó que buscara otro liceo porque su comportamiento en este sentido era reiterativo” debido a esto, según lo declarado por el director, una de las jóvenes ya no será parte de la comunidad a lo que su apoderado habría accedido sin problemas.

Visto 9829 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl