(X)
Los Ángeles, Miercoles 24 de Abril de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 11-02-2019
Fiscalizan nueva normativa para regular provisión de agua potable mediante camiones aljibe
La inspección comenzó a regir desde este sábado, a fin de garantizar el suministro de un producto inocuo y potable.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

La seremi de Salud del Biobío, a través de su Unidad de Saneamiento Básico, será la responsable en la región de fiscalizar la nueva normativa sobre provisión de agua mediante camiones aljibe, contenida en el D.S. N° 41 del año 2018, cuerpo legal que tiene como objetivo regular las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de camiones aljibe, a fin de garantizar el suministro de un producto inocuo y potable.

 

En este sentido, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expresó que “nosotros partimos el día sábado fiscalizando la nueva normativa de agua potable para camiones aljibes, inspección que se ejecuta en base al Decreto Supremo 41 del año 2018, que empezamos con este proceso, por lo que regularemos capacitación de operarios, calidad del agua, características biológicas y fisicoquímica del agua, fiscalizar la ruta de distribución”.

 

A ello agregó que “se verificará desde el origen del agua hasta que la persona la consuma, asegurando que sea potable e inocua”.

 

 

ASPECTOS DE LA INSPECCIÓN

 

Entre los aspectos que deberá fiscalizar la autoridad sanitaria destacan la calidad del agua transportada, estanque, que equipo que cuente con analizador de cloro, registro de ruta, certificado de capacitación del operador del Sistema, control de calidad bacteriológica y fisicoquímica y cantidad de agua entregada a usuarios.

 

En tanto, respecto al registro de ruta, este debe estar disponible por 3 meses en el camión aljibe y conservarse por un plazo de 4 años contados desde el término de la distribución del recurso, considerando fuente de abastecimiento de agua transportada, fecha de distribución de agua potable, identificación de localidad o localidades a abastecer, número de personas abastecidas por localidad, resultados de mediciones de cloro libre residual realizadas y hora de la medición.

 

Al iniciar la nueva normativa ya se han capacitado 33 operadores, en un proceso gradual, cuya formación considera contenidos como riesgos para la salud asociados al consumo de agua no potable, condiciones de seguridad para las labores de llenado, recloración y descarga del agua, procedimientos de desinfección y mantención del estanque, procedimientos de recloración del agua, medición de cloro libre residual y registro de datos conforme a los requerimientos

 

La meta anual 2019 de la seremi de Salud implica capacitar a aproximadamente 1.000 operadores a nivel regional, fiscalizándolos en la medida que vayan cumpliendo los procesos formativos y que las empresas estén adosadas a un sistema de captación de agua potable.

 

El incumplimiento del reglamento expone a la empresa a sumario sanitario, cuya sanción depende de la gravedad del incumplimiento.

Visto 106 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl