Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dupla Krause dispara críticas a parlamentarios por escasos anuncios de inversión local

por Benjamín Ahumada

A las declaraciones de ambas autoridades se suman los ácidos análisis de los consejeros Eduardo Borgoño (UDI) y Teresa Stark (DC) cuestionando el trabajo de los parlamentarios oficialistas, porque a su juicio, no están transmitiendo los temas de Biobío en los Comités Políticos.

Si bien habrá un gasto estatal en nuestra provincia, lo cierto es que todo lo expuesto el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera ya estaba aprobado y se conocía, a diferencia de lo que se enumeró para Arauco y Concepción.

28-02-2019_20-37-021__4.1.jpg /

Para nadie es un misterio que las actividades políticas tienen un público seleccionado por los organizadores y a favor de todo lo que se haga en dicho acto.

Lo de este miércoles en Concepción no fue una excepción, y si bien había personas y autoridades de distintos colores políticos, lo cierto es que no hubo críticas a los anuncios del Presidente de la República, Sebastián Piñera, ni al Plan de Desarrollo para la región del Biobío, salvo las del consejero Enrique Krause.

LAS MOLESTIAS DE LA CABECERA PROVINCIAL

El alcalde de Los Ángeles fue uno de los líderes locales que acudió al llamado presidencial para ser parte del acto donde se dio a conocer la inversión para 2019 en toda la región, y se retiró antes del fin de la actividad, sin participar siquiera en la foto oficial.

Molestia o no, lo cierto es que Esteban Krause se fue y solo hoy reaccionó en acuerdo con las palabras del consejero regional Enrique Krause, publicadas por Diario La Tribuna de Los Ángeles. El alcalde fue claro: “más allá de los montos que anunció el Presidente, creo que lamentablemente, la provincia de Biobío no estuvo presente; al escuchar las palabras del Presidente pudimos escuchar Concepción, la provincia de Arauco, pero muy marginalmente la nuestra. Los montos de los proyectos anunciados para nosotros son muy, muy menores”.

El alcalde sólo se mostró sorprendido por uno de los anuncios relacionados con la provincia y su capital: el diseño y construcción del hospital de mediana complejidad para la ciudad, pues solo se esperaba la primera etapa.

Como cabecera provincial, todos los anuncios tienen que ver de una u otra manera con Los Ángeles, por eso su alcalde, que además es exgobernador, tiene autoridad para hablar de la materia, y por lo mismo lamentó temas como el del paso internacional de Pichachén, pues se trata de “un tema que ya viene hablado con las autoridades del gobierno anterior y creo que nuestra provincia no fue tratada en su real importancia. A título personal, como alcalde de Los Ángeles, creo que pudo ser mejor; además, él mismo indicó que está pensando en ocho años. Esto es preocupante; creo que tenemos que hablar con nuestros consejeros y con nuestros parlamentarios”.

Sobre la capital de la provincia, el tema sigue siendo incómodo para Krause porque como municipio han realizado esfuerzos que necesitan del apoyo estatal para su concreción, por ejemplo, en temas de seguridad.

“El Presidente habló de una comisaría de Carabineros en Arauco; en Los Ángeles tenemos entregado hace varios años (más de seis) un terreno a Carabineros para la construcción de la Sexta Comisaría de Paillihue, y aún no tenemos ninguna información; qué importante hubiera sido un anuncio así para nosotros”, reclamó Krause.

Sumado a ello, “tampoco habló del estadio, me imagino que es porque lo dan por hecho. Faltó mucho detalle para la provincia de Biobío, hay proyectos que están R.S. Tenemos aprobada la Unidad de Control de Tránsito, pero no está la firma final; hay temas de colectores de aguas lluvias y del plan maestro en esta materia y no sabemos si en este gobierno se va a avanzar o no en ese tema”.

LAS ACUSACIONES CONTRA DIPUTADOS

Tras enumerar una y otra vez las razones de su desazón por los anuncios de Piñera, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quitó responsabilidad al mandatario y apuntó con sus palabras al trabajo de los diputados oficialistas y de oposición.

“No hubo preocupación por parte de las autoridades regionales en cuanto a la provincia de Biobío. Yo no puedo responsabilizar al presidente de la República para que conozca los detalles, pero creo que ahí no hubo una capacidad de escuchar o una capacidad de sentarse a analizar los temas de nuestra provincia”, insistió el edil.

Para Krause, el olvido de Biobío pasa por la densidad poblacional y los espacios que tiene Concepción, y por los problemas que vive Arauco con el llamado conflicto mapuche.

A diferencia de las otras dos provincias, la nuestra es como el alumno perfecto, el hijo del que no hay que preocuparse, pues siempre ha tenido un comportamiento ejemplar en materia cívica; no existen grandes o masivos problemas sociales y todo se ordena en casa, sin llamar la atención en el país, como ocurre en Arauco y Concepción.

“Es una mala señal; nosotros hemos tenido una estructura de idiosincrasia local donde respetamos a las autoridades, trabajamos con ellas, tratamos de sumarnos a sus iniciativas, pero parece que esa no es la lógica de hoy en día: hay que protestar, reclamar, hacer marchas, hay que estar en una posición de conflicto y eso la gente no lo quiere”, resaltó Krause.

El olvido de Biobío ha generado la necesidad interna del alcalde de Los Ángeles para comenzar a conversar el tema con los consejeros, diputados, gobernador e intendente, pues reitera que “no se puede culpar al Presidente por los detalles de una provincia”.

ENRIQUE KRAUSE

El consejero representa a los agricultores de Biobío, además de la Unión Demócrata Independiente, y no tuvo ningún problema en ser el primero que criticó los anuncios de inversión, sobre todo porque no escuchó nada de regadíos, de aeropuertos, estadios o algo nuevo. Todo ya estaba aprobado.

En un nuevo diálogo con “El diario de la provincia”, el consejero recordó que conversará con sus pares para hacerles sentir su molestia y para ver por qué hubo tanto centralismo en los anuncios de La Moneda.

Al igual que el alcalde de Los Ángeles, el consejero UDI por Biobío es tajante a la hora de buscar culpables y los encontró en la ausencia de los diputados en la ceremonia de este miércoles, donde sólo estuvieron Iván Norambuena y Johanna Pérez.

“Los anuncios son los ya conocidos, ahora claro, hubo ausencia como de los diputados que nos representan como provincia. Cristóbal Urruticoechea no estuvo presente. Los diputados no están informando bien al Presidente. Piñera, llega a la región a informar lo que los parlamentarios deben comunicarle en las reuniones del Comité Político, si para esos son las reuniones”, criticó Krause.

EDUARDO BORGOÑO

En tanto, el consejero también de la Unión Demócrata Independiente resaltó sus palabras del miércoles y dijo que los anuncios siguen siendo importantes para la provincia.

Borgoño dijo que “para nadie es un misterio que hemos venido escuchando hace años anuncios; desde el 2014, venimos escuchando que se van a construir los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, pero es primera vez que un Presidente de la República confirma los dineros. Ahora son hechos reales, por lo tanto, si dicen que hay dificultades de información, eso no es así, yo tengo los recortes de La Tribuna y eso es así, está informado”.

Respecto de las críticas al trabajo de los legisladores, Borgoño dijo que ese es un tema interno, aunque tuvo fuertes palabras para referirse a la ausencia del diputado Urruticoechea al indicar que “no opino sobre ese ciudadano, no me interesa lo que haga o lo que no haga”.

TERESA STARK

La consejera de la Democracia Cristiana también acusó molestia tras los anuncios de Piñera, pues al igual que sus pares, reconoce que no existe nada nuevo en las palabras del líder nacional.

“Siento que la mayoría de los anuncios son obras que ya están aprobadas para ejecutarse y voy a poner dos ejemplos en el tema de la salud: Hospital de Santa Bárbara y Nacimiento. En otras materias, cuando habló de erradicación de campamentos, no hay nada en Biobío, entonces yo siento que faltó”, dijo Stark.

Sobre el tema de los congresistas, Teresa Stark aclaró que ese es un tema que se debe enfocar en los parlamentarios oficialistas Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea, pues en rigor son ellos los que participan en los comités políticos.

“Siento, en este tema, que sí. Hay una cierta responsabilidad. Ayer (miércoles) hubo un Comité Político donde hubo gente del oficialismo que no participó”, aclaró Teresa Stark.

Respecto de los consejeros Patricio Badilla y Daniel Cuevas, al primero fue imposible contactarlo, mientras que el segundo prefirió no hablar, pues no había leído el documento en profundidad debido a su trabajo en sesiones del Gobierno Regional.

PRIMERAS PIEDRAS

Una de las autoridades que acompañó al Presidente Piñera y se quedó en la provincia de Biobío fue el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien participó en actividades en Negrete y Yumbel.

En la comuna santuario, el titular del Minvu participó en la colocación de la primera piedra de lo que será la construcción de los proyectos de casas para Villa Los Robles y Villa La Ilusión.

Allí la inversión es de $5.600 millones y las 360 familias beneficiadas tendrán su casa propia en un plazo de 560 días.

En Negrete realizó la misma actividad en compañía del líder comunal, Franciso Melo, quien a nombre de su comuna agradeció el inicio de los trabajos en el complejo habitacional Portal Negrete, donde se invertirán $3.300 millones para construir viviendas a 160 familias en un plazo de ejecución de 480 días.

“Contento, feliz de ver en estos más de 160 rostros al que estoy, hoy en día, ya es una realidad. Estamos felices, seguimos con la segunda etapa. Seguimos con el proyecto de la Costanera Maripán. Estamos abordando el tema con las más de 40 familias del sector La Toma. Estamos felices por nuestros vecinos”, dijo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto