(X)
Los Ángeles, Miercoles 24 de Abril de 2019
ver +
DESARROLLO
Fecha: 31-01-2019
Tucapel: Gobierno entregó más de $5 mil millones para construir nuevo edificio municipal
A través de la firma del convenio de transferencia de fondos la municipalidad ya está en condiciones de iniciar el proceso licitatorio, para comenzar la construcción duramente 2019.
Escuchar Noticia!
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

El actual edificio que alberga a la Municipalidad de Tucapel es como una casa, acogedora, pero con el crecimiento de la familia se hizo pequeña, hace años.

Ante esta realidad, la solución de cualquier dueño de casa es agrandarla, pero el sueño del alcalde, Jaime Veloso fue más ambicioso y junto al Ministerio de Obras Públicas se embarcaron en el diseño y arquitectura de un edificio, cuyos fondos de construcción, serían postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, administrado por el Gobierno Regional.


LA HISTORIA

Durante 2017, Veloso inició las conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, que a través de su Departamento de Edificación Pública y Dirección de Arquitectura elaboró un diseño y maqueta que se conoció a finales del mismo año.

Tras ello, venía el proceso para recibir la R.S., que es una certificación que califica temas relacionados con la pertinencia comunitaria y la justificación desde el punto de vista social que tiene el proyecto, alcanzándola en junio de 2018.
Con la R.S. aprobada se acercaba el momento clave, llevar la idea al Gobierno Regional y postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.

La votación se realizó en un momento único e histórico, por primera vez Tucapel era sede de una sesión del Gobierno Regional, es decir, su proyecto entró cuando eran locales y eso pesó, pues el 26 de septiembre de 2018, el Consejo Regional aprobó en votación unánime los 5 mil 226 millones que implica construir la nueva municipalidad.

Por eso, en su discurso ceremonial, el líder de los tucapelinos dijo estar orgulloso del trabajo realizado por todos los miembros del equipo “porque en el diseño arquitectónico se impulsó un edificio con una gran responsabilidad de comunitario, salas de amamantamiento, un sistema de climatización y calefacción muy eficiente y amigable con el medio ambiente con eficiencia energética”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad, Yolanda Acuña reconoció la gestión de Veloso, valorando también, el espíritu comunitario de la idea: “es un proyecto de una gran envergadura y la gestión del alcalde fue fundamental. Es un edificio que no sólo dará confort a nosotros como funcionarios públicos, sino también para la comunidad, sobre todo para atender al beneficiario, que está día a día esperando una respuesta de nosotros”.


EL NUEVO EDIFICIO

La razón y espíritu del nuevo edificio consistorial se basó en tres conceptos que actuaron como pilares fundamentales para pensarlo: comunidad, inclusivo y ecológico.

Por eso, la presidenta de la Asemuch tucapelina, reconoció que todo se diseñó en base a ellos, pero sobretodo en base a los usuarios: “aparte de las comodidades para nosotros como funcionarios, viene con espacios especiales para nuestros vecinos, para que se sientan a gusto. Es un edificio con rincones comunitarios, con una sala para más de 100 personas, salas de amamantamiento en todos los pisos”.


En este sentido, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, sostuvo que “nuestros compatriotas de la comuna de Tucapel, necesitan de un municipio ágil, pero un municipio no sólo son las personas, la infraestructura permite dar mejor atención y, en ese sentido, nosotros entendemos que un proyecto como este se justifica plenamente”.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse siguió el hilo conductor de esta idea de servicio inclusivo al indicar que: “este es un proyecto con beneficio comunitario, recordemos que aquí se albergan a otros servicios públicos como el Registro Civil y al Banco Estado, donde se han realizado alianzas para presentar el mejor servicio”.

La autoridad recordó además que esta “es la inversión más alta de la historia para Tucapel, habiendo sesionado en esta misma comuna en 2018”.


LA IMPORTANCIA ECONÓMICA

Además del beneficio que tendrá a lo largo del tiempo, en Tucapel se está materializando un proceso importante de generación de empleos gracias a la renovación y construcción de espacios públicos como plazas, veredas y avenidas.

Por lo mismo, Jaime Veloso recordó que la construcción de nuevo edificio municipal “contribuirá a dar empleo en nuestra comuna”.

Desde el punto de vista del gobierno regional, Ulloa dijo que estas inversiones que: “queremos seguir desarrollando nuestra región. La Región del Biobío es la plataforma logística de Chile, queremos ser la plataforma logística de Chile y para eso hay que mejorar las condiciones en todas las provincias y por esa misma razón y de acuerdo a la disposición del Presidente Piñera, yo me desplazo a cada una de las comunas de la región, para hacer presencia, ver los problemas y también ayudar a solucionarlos”.

Tras la firma del convenio, el proceso para construir el nuevo edificio consistorial está listo para iniciar todo el proceso de la licitación, el que comienza con la elaboración de las bases, la aprobación de las mismas por parte de la Contraloría General de La República, la publicación de ellas, la adjudicación y el inicio de la obras, durante 2019 si todo sale bien.

Visto 185 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl