Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Positivo balance de Semana Santa: menos decomisos, sin intoxicados y aumento en ventas

por Leyla Bascur

Igualmente es importante recalcar que este año se realizaron tres sumarios, mientras que en 2017 y 2018 no se había registrado ninguno durante esta festividad.

21-04-2019_19-20-071__12.1.jpg /

Más de 230 fiscalizaciones y 283 kilos de productos del mar decomisados, entre pescados y mariscos, fueron el resultado de las inspecciones efectuadas durante este fin de Semana Santa por la Seremi de Salud delegación provincial de Biobío, en conjunto con Sernapesca. 

por  Alejandra Sánchez Ocampo / [email protected]

Los operativos comenzaron este viernes 12 de abril en el contexto del incremento de venta y consumo de pescados y mariscos por la conmemoración religiosa.

Las acciones realizadas, principalmente, en el Terminal Pesquero de Los Ángeles, pescaderías, ferias y control de vehículos, entre otros, concluyeron con un total de tres sumarios sanitarios.

En tanto, en relación con las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), según los datos aportados por Epidemiología, hasta el momento no se ha reportado ningún brote de estas enfermedades en la provincia de Biobío.

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS

Al respecto, el seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, detalló que “en la provincia de Biobío se efectuaron 232 fiscalizaciones, 222 a locales comerciales y 10 a transportes, registrándose un total de tres sumarios sanitarios, dos a vehículos que no contaban con resolución

sanitaria para el transporte del producto marino y uno de ellos que no pudo acreditar procedencia, y un puesto en la comuna de Cabrero que vendía sin autorización y con producto sin certificar procedencia”.

 

LOS DECOMISOS

Añadió que se decomisó un total de 283 kilos de productos del mar, 100 de pescados y el resto de mariscos, especialmente por no acreditar procedencia, por características organolépticas alteradas, por pérdida de cadena de frío y por producto sin rotulación o elaborado sin autorización.

Del mismo modo, desde la autoridad sanitaria recalcaron que este año, y previa coordinación con la Gobernación provincial de Biobío, se determinaron amplios turnos de fiscalización que involucraron todo horario, desde primera hora de la mañana a muy avanzada la noche, tanto en el Terminal Pesquero de la Vega de Los Ángeles, como también otros puntos de la provincia, donde se contó con un buen apoyo de Carabineros.

Finalmente, es importante señalar que tanto en el año 2018 como el año 2017 no se habían registrado sumarios sanitarios en la Provincia de Biobío durante Semana Santa.

SE DUPLICARON LAS VENTAS

En tanto, en relación con los locatarios, estos sacaron solo cuentas alegres de sus ventas durante Semana Santa, donde la merluza, la sierra, el choro maltón y las cholgas fueron las preferidas por los compradores.

Diario La Tribuna estuvo en el terminal pesquero de Los Ángeles, para conocer in situ las opiniones de los vendedores sobre cómo fueron las ventas durante estos días feriados, donde la mayoría coincidió en un aumento de más del doble en sus ventas en comparación con el año pasado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto