Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

12 años de prisión para acusados de doble homicidio de Trapa Trapa

por María José Villagran Barra

Durante la lectura de sentencia, la defensa pidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva para uno de ellos, lo que no fue acogido por los jueces del tribunal angelino.

17-08-2015_19-06-3671-17-08-15 /

12 años de privación de libertad. Esa es la pena que impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles a cada uno de los acusados del doble homicidio ocurrido en la comunidad de Trapa Trapa, en marzo de 2014, condena que deberá ser cumplida de forma efectiva.

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, relató que este tipo de condenas trae consigo penas accesorias y que es la prohibición de ejercer cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

La pena impuesta por el tribunal, expresó Sandoval, dejó conforme al Ministerio Público.

Durante el desarrollo de la lectura de sentencia, llevada a efecto a las 15:45 horas de ayer, la defensa pidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva para José María Pereira Manquepi por otra hasta se vea el recurso de nulidad que presentaría ante la Corte de Apelaciones de Concepción, petición que –finalmente- no fue acogida por los jueces del TJOP angelino.

Pereira es el único de los dos implicados en los hechos que ha permanecido con esa medida cautelar desde que fueron detenidos.

En el caso de Manuel Salamanca Jara, la segunda persona declarada culpable de los hechos, alcanzó a estar en prisión preventiva durante un lapso de tiempo que no superó los 3 meses.

Ahora, respecto a ello, Sandoval sostuvo que eso forma parte de las reglas del juego. “En su momento, estuvo en prisión preventiva y la defensa pidió que se cambiara esa medida cautelar, el juez de Garantía de Santa Bárbara estuvo por no hacerlo pero la Corte de Apelaciones revocó la medida y tomó la decisión de que podía comparecer al juicio en libertad y, de hecho, así fue”.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al 8 de marzo de 2014 cuando, en horas de la noche, las víctimas identificadas como Gabriel Andrés Curriao Manquepi y Daniel Elías Salazar Purran transitaban por un camino lateral de la localidad indígena de Trapa Trapa, emplazada en la comuna de Alto Bío Bío.

A eso de las 21:30 horas fueron interceptados por los acusados, quienes se enfrascaron en una discusión con Curriao y Salazar.

En el lugar, los agresores habrían agredido a los hombres para luego reducirlos, amarrarlos y arrastrarlos hasta un sector cercano; ambos habrían sido golpeados en sus cabezas.

Así fue como los, ahora ya condenados, sometieron a las víctimas, dejándolas sin la posibilidad de defenderse y con armas blancas les habrían ocasionado heridas que, posteriormente, les provocarían la muerte en el mismo lugar. M.C.F.P., logró escapar del sitio donde ocurrieron los hechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto