Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aplazan juicio de comuneros mapuches acusados de usurpación

por Sebastián Díaz

Los hechos habrían ocurrido en tres oportunidades distintas y, en una de ellas, cinco carabineros y dos miembros de la comunidad autónoma de Likankura resultaron heridos en medio de un enfrentamiento.

04-02-2016_13-10-19IMG-20160204-WA0008 /

Para el próximo 15 de marzo quedó fijada la nueva fecha del juicio contra dos comuneros mapuches acusados de usurpación, en la comuna de Mulchén.

Ello, después de que el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén acogiera la petición de la Defensoría Penal Pública de cambiar la fecha y hora del juicio que –en primera instancia- estaba fijado para el mediodía de este jueves.

“El día de hoy (ayer) se iba a verificar la formalización de los dos imputados con el objeto de comunicarles que se estaba desarrollando actualmente una investigación en su contra por el delito de usurpación, ocurrido en tres oportunidades distintas”, detalló el fiscal adjunto de Los Ángeles, Gonzalo Martínez.

El persecutor agregó que –en esta audiencia- eran tres delitos distintos los que se les iban a requerir; sin embargo, “la defensora –entiendo que ante las complejidades del caso y según lo que ella argumentó venía recién conociendo a los imputados- solicitó la fijación de una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia, ante lo cual nosotros nos opusimos”.

Por la naturaleza de los delitos, explicó Martínez, se está solicitando penas de multa, las que alcanzan a las 24 UTM por los tres hechos que se les imputan.

En torno a este proceso, “hay que acreditarse bien los hechos que la Fiscalía está acusando y lo otro importante es ver cuál es la justeza de lo que se les acusa”, relató la abogada, Daniela Sierra, defensora de la comunidad de Likankura en estas tres causas.

En ese sentido, agregó Sierra, las acusaciones son poco precisas, ambiguas y no consideran los legítimos derechos ancestrales que tiene la comunidad sobre lo que se está reclamando.

“En general, el derecho actúa hoy día sin considerar las reivindicaciones históricas, olvidando la historia, y eso hace complejo resolver los problemas en cuestión”, expresó Sierra.

“LA DEMANDA QUE ELLOS TIENEN ES LEGÍTIMA”

Hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén se dirigió el werkén de la comuna del Bureo, José Escalona, para apoyar a los dos comuneros mapuches, quienes –a su juicio- fueron injustamente acusados por reclamar un derecho propio como es su territorio.

Al respecto, Escalona expresó que: “la demanda que ellos tienen es una demanda legítima de la recuperación territorial de su pueblo, de su comunidad, como también la causa de ellos es nuestra causa ya que nosotros también tenemos terrenos que han sido usurpados a las comunidades indígenas del sector de Mulchén y, en estos momentos, estamos planificando y trabajando en la recuperación de nuestro territorio”.

Sostuvo que los títulos de merced de varios terrenos emplazados en Mulchén, y que son ocupados por comunidades indígenas, aparece una cantidad de hectáreas que no son las que originalmente debieran ser.

“Esa cantidad de hectáreas que han sido usurpadas por la Forestal Mininco, también los peñis la están reclamando como es legítimo”, sostuvo Escalona.

Detalló, que los comuneros mapuches provenientes de La Araucanía cruzaron los límites territoriales que separan ambas regiones para recuperar un terreno que les pertenece, como es el Fundo Ranquilco, emplazado en Mulchén.

 

LOS HECHOS

Los hechos que se les imputan a los comuneros mapuches de la comunidad autónoma de Likankura ocurrieron en tres oportunidades distintas.

La primera de ellas se remonta a diciembre de 2014, cuando –en compañía de otras personas y sin la autorización de sus legítimos dueños- habrían ingresado y ocupado parte del Fundo Ranquilco, ubicado en el sector de Las Maicas, en la comuna de Mulchén.

La segunda vez ocurrió en marzo de 2015, cuando una treintena de personas llegó –nuevamente- al mismo predio que, aseguran, les corresponde por derecho ancestral.

En aquella oportunidad, y tras conversaciones con el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, decidieron deponer la toma.

Sin embargo, el hecho más crítico se produjo en mayo del año pasado, cuando se tomaron el fundo El Mirador, emplazado en el kilómetro 14 del camino El Morro, en Mulchén, y de propiedad de Forestal Mininco.

En aquella oportunidad se produjo un enfrentamiento entre Carabineros y una treintena de comuneros mapuches que terminó con cinco carabineros y dos miembros de la comunidad indígena heridos, además de varios vehículos policiales dañados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto