Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuentran cuerpo de joven que permanecía desaparecido en Alto Bío Bío

por La Tribuna

El hallazgo se produjo en la ribera del río Bío Bío, a la altura del kilómetro 42 de la Ruta Q-61R.

10-02-2016_18-36-386210-02-16 /

La tarde de este martes fue encontrado el cuerpo del joven que permanecía desaparecido desde el viernes, en la comuna de Alto Bío Bío.

El hecho se originó durante la tarde de ese día, en circunstancias en que un grupo de una congregación evangélica efectuaba un retiro espiritual en dicha localidad cordillerana de Bío Bío.

Fue a eso de las 17:40 horas cuando Raúl Quijada Quiñones, de 24 años, intentó cruzar el río Bío Bío a nado, a la altura del balsadero Callaqui.

Sin embargo, no pudo continuar con su nado y la corriente se lo llevó; fue seguido por sus familiares, quienes lo perdieron de vista a unos 100 metros del lugar donde ocurrió el hecho.

El subcomisario administrativo de Carabineros de Santa Bárbara, capitán Cristian Sanhueza, detalló que las labores de búsqueda culminaron a eso de las 15:50 horas por parte de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Concepción.

El oficial agregó que el cuerpo fue hallado por la ribera del río Bío Bío, a la altura del kilómetro 42 de la Ruta Q-61R, que une las comunas de Santa Bárbara y Alto Bío Bío.

De esta forma, sostuvo Sanhueza, “finaliza la etapa de búsqueda de esta persona, logrando dar tranquilidad a los familiares que habían viajado de Santiago para cooperar en dichas labores y encontrar el cuerpo del joven”.

Los trabajos para encontrar a Quijada comenzaron el mismo día en que desapareció. La noche del viernes, llegó personal del GOPE.

“Por las condiciones de visibilidad no iniciaron la búsqueda de inmediato. No obstante, efectuaron un recorrido por las inmediaciones del lugar para hacer un reconocimiento de terreno y las primeras diligencias de búsqueda”, detalló el oficial.

“Desde el día sábado –y hasta el martes- se ocuparon equipos de buceo para la búsqueda de dicha persona y con la cooperación de Endesa, empresa que permitió que se cerraran las compuertas y facilitar el recorrido, tanto de infantería como de buceo con los diferentes equipos de búsqueda”, expresó Sanhueza.

Durante el fin de semana, también se sumó la ayuda de la Armada de Chile, que se encontraban en el camping Trompel Bueno.

El domingo, llegaron voluntarios del Grupo Especializado en Rescate Sub-acuático (Gersa) de Bomberos de Concepción con el objetivo de apoyar los trabajos.

BRIGADA DE HOMICIDIOS

El Ministerio Público instruyó que detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles se constituyera en el sector de Ralco, en la comuna de Alto Bío Bío.

“En el lugar se constató el fallecimiento del joven de 24 años (...), quien se encontraba en la zona desde hace una semana y que se encontraba desaparecido desde el 5 de febrero”, expresó el jefe de la Brigada de Homicidios angelina, comisario Rodrigo Quiroz.

Los antecedentes que se establecieron en el lugar, detalló el oficial de la policía civil, permitieron determinar que este joven -“en una actitud temeraria- intentó cruzar al otro lado del río Bío Bío en presencia del resto de sus amigos, quienes pertenecían a una congregación evangélica”.

Lamentablemente, y producto de las fuertes corrientes, Quijada se ahogó por lo que la causa de muerte –en primera instancia- sería producto de una asfixia por inmersión.

Sin embargo, “está sujeto a la autopsia respectiva, la cual determinará la causa precisa y necesaria (de muerte)”, sostuvo Quiroz.

La investigación en torno a este caso continúa, pese a que están claramente establecidas –mediante testigos- la sucesión de hechos ocurridos.

 

LLAMADO

A fin de evitar este tipo de situaciones, Sanhueza expresó que es necesario que las personas adopten medidas de autocuidado, tanto en sectores cordilleranos como en las riberas de ríos y lagos y las excursiones que realiza la gente en esta época; muchos de ellos, sin tener un vasto conocimiento del lugar.

En este caso particular, detalló el oficial, el equipo del GOPE –en algunos puntos- llegó a los 16 metros de profundidad. Por lo mismo, “es importante hacer un llamado a la comunidad, especialmente a los turistas, a que no se aventuren sin conocer la verdadera geografía del terreno a fin de evitar cualquier tipo de desgracia como en este caso”, puntualizó Sanhueza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto