Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo atentado incendiario se registró en la provincia de Bío Bío

por Marcos Sarmiento

En el lugar donde ocurrió el hecho se encontró un lienzo con expresiones en contra de la instalación de hidroeléctricas en la zona.

21-02-2016_18-28-138121-02-162 /

Pasadas las 23.00 horas del sábado, un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Alto Bío Bío, elevando a tres los hechos de violencia ocurridos en lo que va del 2016 en la provincia de Bío Bío.

El ataque afectó a cinco maquinarias industriales de la empresa que desarrolla los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica, El Retiro; específicamente, en el fundo El Toro situado a más de 30 kilómetros de la localidad de Ralco.

El subcomisario administrativo de Carabineros de Santa Bárbara, Cristian Sanhueza, detalló que cinco desconocidos, encapuchados, realizaron disparos realizaron disparos al aire para amedrentar a los nocheros que se encontraban en el recinto para, luego, incendiar tres máquinas retroexcavadoras en el lugar y otras dos que se encontraban a algunos kilómetros de distancia.

Debido a lo inaccesible de lugar y la falta de comunicación, los trabajadores debieron informar del hecho a Carabineros a través de un lugareño que se movilizó a caballo al retén fronterizo de la policía uniformada.

Los primeros peritajes de Carabineros se llevaron a cabo durante la madrugada del domingo, encontrándose en el sitio del suceso una tela con consignas contra la construcción de más hidroeléctricas en la zona.

Tras conocerse el hecho en Los Ángeles, el presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán, condenó el ataque y profundizó en las consignas dejadas en el lienzo.

“Es lamentable porque este tipo de centrales es la que necesita este país, sobre todo hoy, para suplementar el déficit energético que tiene Chile. Sobre todo porque  -a mi juicio- se desarrolla con un impacto ambiental bajo (…) Además, todas estas construcciones tienen sus permisos, declaraciones de impacto ambiental, en definitiva están autorizadas por el Estado”, expresó Guzmán.

Tras ello, se refirió al impacto monetario del atentado, sosteniendo que “fueron 5 máquinas las perdidas –yo sé que aún no están avaluadas- pero deben ser montos millonarios, gigantescos. Fuera del daño que produce en la zona, en el desarrollo, en la confianza en el empresariado, en los prestadores de servicio, es un daño tremendo”.

Por su parte el jefe comunal de Alto Bío Bío, Nivaldo  Piñaleo, coincidió en lamentar el asunto, manifestando que “es muy penosa la forma en que se plantean este tipo de manifestaciones, lo cual yo no lo comparto. Las cosas se deben discutir y acordar en forma pública, pero no de la forma que se hizo ésta vez”.

Prosiguió comentando que “también debemos reconocer que es una empresa que tiene inversiones y capital en la zona, y que, además, trabaja para el beneficio de todo el país, por ello es lamentable la situación”.

Pese a ello, se refirió al malestar de algunas comunidades de la zona con la instalación de estos proyectos energéticos, explicando las razones de esta negativa, diciendo que “nosotros nos hemos ido capacitando sobre el tema, pero los particulares de estas compañías siempre han actuado por las espaldas, sin reunirse con nosotros (…) Los dirigentes de las comunidades quieren ser parte de las utilidades de estos proyectos a futuro, no quieren ser espectadores como pasó con Pangue y Ralco. No por los que están presentes hoy, sino por sus hijos y nietos”.

Finalmente, desestimó que tras estos ataques se encuentren miembros de las comunidades de la zona, argumentando que se trata de “gente externa” sin precisar su origen, pues declaró que “es tarea de la policía hallar a los culpables, labor que espero se haga lo más pronto posible”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto