Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian daños en escuela de Quilleco a un día de comenzar el año escolar

por Marcos Sarmiento

Desde el DAEM de la comuna confirmaron los hechos, agregando que están "preocupados del asunto".

01-03-2016_19-03-128.0 /

La indignación al ver que nadie hace nada y que la situación se arrastra hace más de un año, llevó a un vecino quillecano a enviar fotografías con los destrozos existentes en la escuela F-989 Villa Mercedes, establecimiento ubicado en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Quilleco.

Los daños se encuentran, específicamente, en el gimnasio del plantel educacional, con grandes y múltiples roturas en las paredes y techo de la estructura, que dejan entrar el viento y la lluvia, en la temporada de invierno.

El poblador acusa también que en el lugar no existen camarines ni baños para los alumnos, por lo cual sostiene no existen las condiciones mínimas para que los estudiantes, desarrollen actividades físicas en el lugar.

Finalmente, añade que no existiría un cierre perimetral que impida el acceso de los alumnos, situación que podría incidir en la ocurrencia de un accidente en el lugar.

Ante estas declaraciones y el “peso” de las imágenes, La Tribuna se contactó con las autoridades del área en la Municipalidad de Quilleco, quienes salieron al paso de esta acusación.

Fue así que el  director del DAEM de la comuna, Marcelo Albornoz, confirmó la denuncia del vecino, sosteniendo que los daños que presenta el gimnasio del establecimiento, los ha llevado a impedir su utilización por parte de los alumnos.

Sobre las razones que han llevado al municipio a no hacer nada al respecto, Albornoz desmintió que el DAEM no haya ejecutado gestiones, expresando que “a mediados del 2015 postulamos a programas de habilitación de espacios al Ministerio de Educación. Este proyecto se encuentra ingresado en el organismo de gobierno, con fondos por sobre los 100 millones de pesos, sin embargo, lamentablemente el ministerio nos ha dicho que todavía es complicado financiarlo, porque están con restricción presupuestaria”.

A lo anterior, agregó, “nosotros contamos con todos los documentos que avalan la presentación del proyecto (…) Hemos estado insistiendo, insistiendo y esperamos que en algún momento el ministerio nos diga que están los recursos, porque nosotros estamos preocupados del asunto”.

Con respecto a los causantes de los destrozos, el director del Departamento Administrativo de Escuelas Municipales aludió a terceros, ajenos al establecimiento, los que –manifestó- podrían ser del mismo sector o de otras localidades, situación que aún no está totalmente clara, comentó.

Consultado sobre la implementación de un plan de contingencia, si el Ministerio de Educación no aprueba los recursos, el funcionario municipal declaró que “si no nos aprueban el proyecto, estamos viendo las formas de ocupar recursos municipales o de educación, para habilitar el gimnasio y ocuparlo en invierno”.

Finalmente, descartó que exista riesgo de accidente en el lugar, ya que explicó que hay un cierre perimetral que impide el acceso de los alumnos, además –aseguró- que al lado del  recinto vive un auxiliar de la escuela, que cuida que los niños se acerquen al sitio.

La escuela F-989 Villa Mercedes tiene un total de 225 alumnos, entre prekínder y octavo básico, todos los cuales se ven obligados de realizar las clases de educación física en un patio interno de la escuela, y cambiarse de ropa y ducharse en los baños del plantel educacional, que está contiguo al gimnasio afectado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto