Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio técnico ambiental promete importante mejora

por Alejandra Sánchez

Lo novedoso de este plan nacional es que está enfocado en apoyar a los pequeños agricultores que están pasando por un momento sensible por la falta de agua.

18-03-2016_17-04-15121_19316 /

En diciembre de 2015 comenzó el estudio del actual estado en que se encuentra el tranque de Tucapel, diagnóstico que está a cargo de la empresa Aqua Terra Ingenieros Limitada, que pretende determinar por qué este importante cuerpo de agua no está operando adecuadamente para los regantes que dependen de este vital suministro desde hace muchos años.

Desde el año 1957 que los agricultores de la localidad de Tucapel usan sus aguas para la producción agrícola; sin embargo, tras muchas décadas de uso, el natural deterioro ha sido cada vez  más evidente, no solo acumulando sedimentación que reduce sus 410 mil metros cúbicos, sino que también el terremoto del año 2010 le dio un golpe mortal en sus muros de contención, recibiendo hasta la fecha solo reparaciones provisorias.

Es a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del gobierno central, que se determinó -a nivel nacional- realizar un estudio técnico ambiental y económico de los embalses pequeños de la región del Bío Bío.

La comuna de Tucapel es la tercera en contar con este diagnóstico, el que arrojará importante información para la elaboración del futuro diseño del tranque.

Por medio de una reunión comunitaria con parte de los regantes, la DOH,  a través su encargado de participación ciudadana, Ernesto Garrido, expuso los pormenores de esta inversión.

La actividad pretendió instalar en la comunidad la vital importancia de recuperar este embalse, reunión que fue encabezada por el alcalde José Antonio Fernández, en compañía del concejal Jaime Henríquez y el director de obras municipales, Rodrigo Álvarez.

LOS TRABAJOS

Según comentó Garrido, los trabajos que prontamente se desarrollarán serán los estudios ambientales, además de los trabajos de prospección e ingeniería, los que van de la mano con las actividades de participación ciudadana, incluyendo los aspectos legales que determinarán incluso la propiedad del embalse, todo ello derivado del compromiso presidencial de implementar políticas públicas para enfrentar la crisis hídrica que castiga a la región.

Lo novedoso de este plan nacional, es que está enfocado en apoyar a los pequeños agricultores que están pasando por un momento sensible por la falta de agua, siendo esta etapa inicial una recolección de antecedentes para evacuar el diseño, momento que determinará cuál será la inversión total que deberá realizar el Estado para mejorar la captación y abastecimiento de este vital suministro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto