Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionario fue acusado de millonario fraude en el DAEM de Los Ángeles

por Pia Salcedo

El concejal Leonet Rosales,presentó una querella criminal por delitos de asociación ilícita y malversación de caudales públicos por 13 millones de pesos.
Por su parte, desde la municipalidad indicaron que presentaron una denuncia el 31 de julio, además de instruir un sumario administrativo.

27-08-2015_18-43-49111 /

El robo de más de 13 millones de pesos tiene preocupado al Departamento de Educación Municipal, DAEM, de los Ángeles, y al concejal UDI Leonet Rosales. Ambos, de forma separada, interpusieron acciones judiciales contra Boris Martínez, un joven al que acusan de haber robado el dinero en conjunto con su polola y otras personas. Este habría accedido a un puesto provisional, con lo cual habría tenido la oportunidad de cobrar cheques de diversos proveedores de la dirección de Educación.

VERSIÓN DEL CONCEJAL

Rosales expresó queel ahora ex funcionario, Boris Martínez, se aprovechó de un reemplazó para robar al municipio. “Tomé conocimiento con fecha 31 de julio de 2015, que Jaime González Candia, jefe de Finanzas de la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles, denunció por escrito ante sus superiores, es decir, a Magdalena Vidal y a Carlos Lang, director comunal de Educación,acerca de diversas irregularidades. Principalmente, en éstas, se indica que el señor Boris Martínez Zúñiga, aprovechando que reemplazaba las funciones de Sonia Medina, como encargado de pagos de facturas del DAEM, elaboró diversos cheques, a favor de amigos y de su pareja, entre otros; para robar al municipio en más de 13 millones de pesos”.

El concejal relató cómo realizaban el supuesto ilícito.“El modusoperandi de MartínezZúñiga, consistía en tomarse el trabajo de revisar los cheques caducados del sistema de Educación, correspondientes a pagos de diversos proveedores u otros, que jamás fueron retirados por sus beneficiarios, que datan de dos o más años”.

Explicó que a los documentos les sustituía el nombre por los de sus familiares. “A los cheques, les cambiaba de nombre en el sistema computacional, dejándolos a nombre de su pareja, de parientes y de amigos, para cobrarlos, defraudando las arcas municipales”.

Rosales, narró que el ex funcionariomunicipal burló los sistemas de control. “Nadie sospechaba de este accionar de Martínez, ya que todo parecía o lo hacía aparecer, como una actuación lícita, burlando a quienes debían firmar dichos cheques, dando visos de legalidad a su defraudación y engaño, consiguiendo la firma de los cheques caducados que el mismo había rehecho, con otros nombres o beneficiarios, distintos de los proveedores originales”.

El edil también acusó, que el involucrado contaría con una fuerte red de apoyo para sus ilícitos. “Ciertamente, Martínez Zúñiga estaba coludido y previamente concertado con las personas que aparecían como beneficiarios de los cheques, con el fin de repartirse aquella ganancia ilícita”.

Agregó, que durante cinco meses se cumplió la defraudación. “Los hechos habían venido ocurriendo desde marzo de 2015 a julio de 2015, precisamente cuando Martínez asume como reemplazo de Sonia Medina, aprovechando el conocimiento que había adquirido en el sistema comunal de Educación”. Es así,que al cotejar la información, se evidenció el ilícito, explicó el concejal. “Al efectuar la revisión de la cuenta -cheques caducados- y cruzando la información con el banco, se arrojó como resultado que Martínez había adulterado cheques y despojado al sistema en la suma de $13.238.324”

 

QUERELLA DE LEONET ROSALES

El concejal UDI presentó una querella criminal por los delitos de: “Asociación ilícita, exacción ilegal, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y privado mercantil, en contra de don Boris Alejandro MartínezZúñiga(…)como también en contra de JocelynLlancapán, pareja del anterior querellado; de quienes figuran como sus coautores y cómplices: MarioZurita, JavierVillagrán,JuanGacitúa como también en contra de todos los que resulten responsables”.

En el documento, presentado al Ministerio Público este miércoles, se cita a declarar al director comunal de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles, Carlos Lang y al alcalde de Los Ángeles,Esteban Krause Salazar.

VERSIÓN MUNICIPAL: DENUNCIA EL 31 DE JULIO

La Tribuna, se contactó con el equipo de Comunicaciones de la corporación edilicia, quienes informaron que en su sitio web, el 19 de agosto advirtieronpor medio de una declaración pública,los lamentables hechos. “La Dirección Comunal de Educación implementó en 2015 un sistema de control administrativo, gracias al cual se detectó el cobro irregular de la suma de $13.238.324.- por parte de un funcionario del área Finanzas. Ante ello, se informa lo siguiente:1) El monto señalado corresponde a una cuenta del DAEM de cobros pendientes de proveedores que no han retirado los cheques correspondientes a los bienes o servicios prestados y que se acumulan a la espera de ser cobrados.2) El funcionario involucrado realizó el cobro de parte de estos recursos, alcanzando la suma señalada, a través de la alteración y falsificación de documentos.3) Ante la gravedad de la situación, una vez detectada, el director comunal de Educación reunió los antecedentes necesarios y realizó la correspondiente denuncia en el Ministerio Público el 31 de julio, además de instruir un sumario administrativo.4) Por su parte, tras ser descubierta esta situación el funcionario presentó su renuncia el pasado 29 de julio.5) Este tipo de situaciones son inaceptables para la actual administración municipal y es por ello que el DAEM realizará todas las acciones necesarias para que se adjudiquen las responsabilidades administrativas y penales a quien corresponda yse recuperen los recursos, independientemente de que el funcionario involucrado ya no se desempeñe en esta Dirección”.

De igual forma, la municipalidad facilitó los documentos mencionados, entre ellos, el decreto de sumario con fecha 28 de julio número 2789, el cual hace mención del memo interno 51. Así como el documento de presentación en la Fiscalía número 1500738843-5, en él se indica que: “pongo en antecedentes a usted, la sospecha del presunto delito que reviste la adulteración de instrumento público, apropiación indebida y/o la tipificación penal que usted estime conveniente. Esto, de acuerdo a las fotocopias simples de los cheques que se acompañan (…)con orden de pago nominativo a Zurita Gacitúa y (…) Juan Gacitúa, ambos suscritos no han prestado ni prestan servicios de ninguna naturaleza al DAEM(…) es por ello, que presumimos eventual participación de Boris Martínez Zúñiga, funcionario administrativo de DAEM, en virtud del cargo que desempeñaba”. El documento es firmado por Carlos Lang, director de la Administración de Educación Municipal.

 

ACUSADO TRABAJANDO EN LIBRERÍA DE CALLE RENGO

El concejal Rosales, indicó que actualmente el acusado como principal autor de los hechos, encontró rápidamente trabajo. “Es más, también he tomado conocimiento que MartínezZúñiga se desempeña  en un nuevo trabajo externo, precisamente prestando servicios para el proveedor de materiales de oficina de la Dirección Comunal de Educación; lo que me hace sospechar seriamente que existe o ha existido alguna especie de protección o encubrimiento del hecho; que resulta de mi mayor preocupación y celo por la verdad”.

Ante estos dichos, el equipo de la Tribuna visitó la mencionada librería buscando a BorisMartínez, quien no se encontraba en las dependencias, y una de sus colegas se comprometió a entregarle la información. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, el joven no entregó su versión de los hechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto