Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Claudio Soto se queda con el segundo lugar en triatlón de Rapel

por Nicolas Irribarra Irribarra

Angelino se luce en su participación en la primera competencia de la temporada 2015-2016. Ahora piensa en seguir sumando puntos para el ranking.

29-09-2015_15-08-431-123 /

Claudio Soto, profesor de educación física, además es Kinesiólogo, y director de la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás, por estos días está más que satisfecho por lo realizado en su participación de la triatlón de Rapel, llevada cabo el día domingo.

La actividad comenzó a eso de las 8:30 de la mañana, cuando los competidores ya habían realizado su pre-calentamiento, y habían dejado lista su implementación (bicicleta).

Fue así como se llevó adelante esta competencia, que el año pasado había recibido cerca de 800 competidores, y para esta oportunidad pretendían superar esa cifra, algo que confirma Soto, quien estipuló que pudieron llegar entre los 800 y mil atletas.

Este es el evento federado más masivo del circuito nacional, con más de 14 países en competencia, y cerca de un centenar de deportistas de todo el mundo.

“Este fin de semana participé en el inicio de la temporada 2015-2016, triatlón de Rapel, que es el de modalidad Spring más masivo de Chile. Estuve en la categoría de age group 40 a 44 años. Mis expectativas estaban estar dentro de los 10 primeros, obtener un buen tiempo, pero un poco sorprendido, porque al final salí segundo lugar, a bastante distancia del tercero, y a tres segundos del primero”, comentó.

Además, añadió que “este es un parámetro para la próxima competencia, porque a cada uno de los eventos que va, tiene puntaje para un ranking, y la idea en mi categoría es estar dentro de los 10 primeros de este cuando termine la temporada. Ahora, lo otro es que uno se mide por el tiempo, todos los circuitos son diferentes, pero uno tiene una relación, y se va comparando con otras categorías, hasta con los élite, pero lo esencial es ir mejorando individualmente, aunque a veces igual se abre el apetito”.

Dentro de sus posibilidades, por su trabajo y familia, cree que con sus pequeños logros puede entusiasmarse, aunque siempre con los pies puestos sobre la tierra, ya que según estima, puede haber varias posibilidades de éxito de aquí en adelante.

DEVOLVER LA MANO A LA CONFIANZA QUE LE HAN BRINDADO

“Yo tengo presente que, dentro de los objetivos personales está mejorar a nivel individual, pero también hay una responsabilidad con la persona que me ha apoyado, don Antonio Valdés, que ha puesto toda la confianza en mí, y así una manera de retribuir. Y que el logo de su empresa aparezca a nivel nacional, porque sin duda, sin ese apoyo, uno tampoco se entusiasma tanto para participar, porque los costos son muy elevados”, confesó este triatleta.

Su tiempo total de competencia fue de 1 hora, 6 minutos y 47 segundos, divididos en 11 minutos 36 segundos de natación más primera transición, luego los 35 minutos y 24 segundos de ciclismo, para finalizar con la segunda transición y corrida, en solo 19 minutos con 47 segundos.

“Si bien yo tengo los estudios, soy profesor de educación física y kinesiólogo, desde los 8 años estoy ligado al deporte, pero este es un deporte nuevo, y hace un año que lo empecé a practicar, y ahora a nivel competitivo, y es un mundo totalmente aparte. Son tres deportes que se mezclan, y hay que conocer los tres. He aprendido bastante con un grupo de ciclismo, en términos generales acá en Los Ángeles, me han enseñado la dinámica de ese deporte. El trote, o la carrera, he estado entrenando solo, no he salido en grupo, y en la natación es lo que más manejo, y es lo que más aporto al equipo angelino que me acompaña en esta competencia”, señaló.

También, mencionó que su método de competencia sigue siendo amateur, a pesar de todos los logros y avances que ha conseguido hasta ahora. Una de las principales diferencias que notó fue que, sus rivales usaban diversos implementos para ir tomando decisiones en medio de la carrera, y él solo se basaba en su propio conocimiento personal, por ejemplo, para acelerar, o disminuir velocidad. 

LOS ANGELINOS QUE VIAJARON

“Les fue espectacular. Fueron 3 damas, dos varones en categoría age group, y un niño de 14 años. En general, tuvimos lugares desde el quinto o séptimo lugares en cada categoría. O sea, les fue mejor que a mí la primera vez que fui. En ese sentido hay ahí un potencial, pero la mayoría de los adultos, trabajan, son madres o padres, por lo tanto, la mayoría éramos sobre 40 años”, mencionó orgulloso este kinesiólogo.

LO QUE VIENE

Por ahora, Claudio Soto se prepara para participar en la triatlón que se desarrollará en la comuna de Quillón, el próximo 25 de octubre, en la que la laguna Avendaño será el lugar de inicio de su próxima aventura deportiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto