Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejército se prepara para conmemorar a los héroes de Antuco

por Benjamín Ahumada

El 18 de mayo de 2005, 45 militares perdieron la vida en la segunda tragedia más grande vivida en tiempos de paz.

12.2 /

Los uniformados presentaron las actividades que recordarán a los mártires en Los Ángeles, en Antuco y en el destacamento.

Antuco está en la memoria de todos los chilenos, 44 soldados muertos y un militar de carrera fallecido (sargento segundo), por seguir las órdenes del mayor Patricio Cereceda. Congelados en la Alta Cordillera.

La tragedia está, sin duda, en la retina de todos os habitantes de nuestra provincia, más cuando este sábado se cumple 14 años del episodio. La cercanía en el tiempo y lo mediático del suceso hacen que se piense como la peor muerte de uniformados en tiempos de paz, pero a decir verdad es la segunda.

El 30 de enero 1856 el vapor Cazador naufragó en Punta Carranza, cerca de las costas de Constitución, Región del Maule. Allí murieron 458 personas, entre civiles y militares.

A 14 años del fatídico 18 de mayo de 2005, el trabajo conmemorativo ha quedado en manos del comandante del Destacamento de Montaña Nº17 de Los Ángeles, coronel, Iván Aguilera, quien llegó en diciembre a ocupar el cargo, pero que conoce en detalle la vida de la cordillera y el dolor de la institución, de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes.

EL NUEVO COMANDANTE

Iván Aguilera Bascuñán, tenía 30 años y era capitán cuando fue asignado a la Compañía Andina, la misma que había visto morir a 12 de sus miembros.

Andina fue una de las tres compañías que el 17 de mayo salieron desde el Regimiento de Los Ángeles rumbo a Los Barros, por lo que Aguilera conoce desde el mismo día de la tragedia la realidad que vivimos hace 14 años y el impacto que generó ver las muertes de jóvenes que vivían en las comunas de nuestra provincia. Por eso para Aguilera hablar de esta fecha es recordar a héroes, que se merecen todos los honores de su institución cuando son recordados:

En ese instante yo era capitán, en ese instante era otra etapa de mi vida, era una experiencia distinta y, sin duda, el ejército me ha preparado en el tiempo, con mayor madurez, con mayor determinación conjunta y como hombre y con mayor visión, con la finalidad de seguir apoyando y también exigir el compromiso propio que tenemos de respeto y de honor a nuestros caídos y que ellos sirvan como bandera de lucha para seguir comprometidos con nuestro servicio a la patria.

En su relato con La Tribuna y los medios de comunicación provinciales, Aguilera comenta con orgullo que: tuve la oportunidad de comandar, tuve la oportunidad de verlos jurar a la bandera, tuve la oportunidad de licenciarlos y ahora, el año 2019, tengo la oportunidad de seguir apoyando a sus familias, de seguir apoyando a sus soldados y de seguir apoyando a los instructores, que por supuesto, merecen todo mi respeto como, veteranos de este trágico accidente.

LAS DEMANDAS DE SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES

El pasado miércoles La Tribuna publicó el malestar de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes. Entre los inconvenientes, aquellos soldados que hoy tienen 33 años dicen que únicamente han logrado 5 pensiones de 63 casos. Los deudos de los conscriptos fallecidos han insistido en que este último año han sido olvidados por las autoridades civiles y militares.

Pero las cosas, a decir del comandante de Aguilera son muy distintas, dando fe del interés del gobernador provincial, Ignacio Fica en la materia: lo que ha pasado respecto de la determinación de apoyo respecto del ejército (a las familias), se ha realizado en los términos que el Ejército cumple con apoyar a las familias y soy testigo del esfuerzo provincial de mantener un mayor apoyo en ello. A nosotros nos han solicitado antecedentes que a ellos le determinen mejor conocimiento para poder apoyar las demandas que existen, propias de cada uno de los familiares, refiriéndose al trabajo de la Gobernación en el tema. Pero no sólo eso, pues actual líder de los militares en Los Ángeles recuerda que las ceremonias, que partieron el 10 de mayo con las romerías y con el apoyo de un padrino: estas ceremonias son el término de un proceso que es permanente. Como ustedes bien saben, el Ejército desde el año 2005 a la fecha ha mantenido la compañía y el apoyo permanente a los familiares de cada uno de los caídos, donde se acompaña con un padrino militar (que con el tiempo ha ido cambiando por el tema de las destinaciones), pero que nunca ha faltado.

En ese sentido, Aguilera habló sobre esta figura al decir que: el padrino cumple y está como consecuencia de las necesidades de apoyo que han tenido los familiares: esto pasa con las romerías, que ya se efectuaron el 10 de mayo junto a las familias y junto a los padrinos se dieron los respetos y los honores en cada una de las tumbas de los caídos.

Tras el 18 de mayo de 2005, el Ejército de Chile ha realizado varios cambios en el tema de la montaña, pasando desde las vestimentas adecuadas hasta la creación de una división especializada: el ejército, después de la Tragedia de Antuco ha adoptado una diferencia de análisis. De hecho, el año 2011 se creó la Tercera División de Montaña, una división que generó una organización distinta, especializada en montaña. Tenemos la suerte que el comandante de la División de Montaña fue comandante de este regimiento.

RECUADRO

ACTIVIDADES OFICIALES

Fecha y hora Ciudad Lugar
18 de mayo 10:00 hrs. Los Ángeles Regimiento
18 de mayo 12:30 hrs. Los Ángeles Memorial
19 de mayo 12:00 hrs. Antuco Memorial, Volcán.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto