Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador responde a críticas sobre desconocimiento de proceso constituyente mapuche

por Marcos Sarmiento

Recordemos que los loncos de Malla Malla y Butalelbún acusaron un total desconocimiento al respecto.

24-07-2016_18-46-196.1 /

La máxima autoridad de Biobío, el gobernador provincial Luis Barceló, respondió a las críticas expresadas por autoridades ancestrales del pueblo pehuenche, quienes acusaron un total desconocimiento respecto al proceso constituyente especial para las comunidades indígenas, que según la información comunicada por el director regional de Conadi, Calos Carvajal, comenzaría en agosto próximo.

De esta manera, la autoridad provincial realizó una especie de mea culpa al respecto, al decir que “yo creo que simplemente es una falta de información de ellos. Obviamente hay que llegar donde ellos con estos datos. Yo no tomo a mal, de ninguna manera, las críticas, pues las relaciones con los loncos son bastante buenas”.

Tras ello, el gobernador comentó cómo se está estructurando el proceso y sostuvo que “hay fijadas algunas fechas de encuentros que se van a realizar en Los Ángeles. Estos estarán dirigidos a los mapuches urbanos de la comuna propiamente tal, como también de Mulchén, Negrete y Cabrero. Y también la primera semana de agosto, aproximadamente el 8 o 9 de agosto, se desarrollará la instancia en Alto Biobío”.

AUTONOMÍA MAPUCHE

Consultado sobre si como gobierno recogerán la petición de autonomía mapuche en caso de que surja dentro de las peticiones del proceso constituyente indígena, Barceló comentó que “si el pueblo mapuche-pehuenche de Alto Biobío lo sostuviera en forma mayoritaria, eso sería un insumo que los sistematizadores de la información para la elaboración de proyectos para una nueva Constitución deben incluir y considerar”.

MESA DE DIÁLOGO EN LA ARAUCANÍA

A raíz de la demanda expresada por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, respecto a que el pueblo pehuenche sea incluido en la Mesa de Diálogo de La Araucanía, se le preguntó al gobernador provincial si realizarán gestiones para que ello se materialice, ante lo cual la autoridad manifestó que “mientras yo no reciba las instrucciones precisas, yo puedo conversarlo con mis superiores y emitir opiniones de manera interna, pero este tipo de resoluciones no se toman a este nivel”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes