Agroforestal

Valoran que anteproyecto determine que el agua es bien nacional con derechos de aprovechamiento

Desde la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, se destacó que el país se ha caracterizado por entregar seguridad jurídica a quienes cuentan con estos derechos, lo que se mantiene en el borrador de la propuesta.

El rango constitucional que le daría la eventual nueva Carta Magna a los derechos de aprovechamiento de aguas daría mayores certezas jurídicas a los regantes.
El rango constitucional que le daría la eventual nueva Carta Magna a los derechos de aprovechamiento de aguas daría mayores certezas jurídicas a los regantes. / FUENTE: Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, Juan Vallejos, se refirió a la propuesta elaborada por la comisión de expertos, cuyo anteproyecto fue entregado a los consejeros constitucionales, que establece al agua como un bien nacional de uso público con derechos de aprovechamiento.

Al ser consultado sobre esta materia, destacó que la propuesta resguarda la propiedad sobre ese derecho, lo que entrega seguridad jurídica en materia hídrica a los regantes.

Vallejos sostuvo que "en general, nos parece que la Comisión Experta ha tomado un gran acuerdo que tomó muchos años poder lograr, que es la modificación realizada en abril del 2022 al Código de Aguas".

A su juicio, "ahí se establecieron algunos principios, entre esos, asegurar el consumo humano y el saneamiento de las aguas para toda la población. Creo que lo único que hace la Comisión Experta es relevar eso".

Según el representante de los regantes, "esto significa que además de tenerlo en la ley, podríamos tenerlo en el principal cuerpo legal, que es la constitución".

NO HABRÍA MAYORES CAMBIOS EN USOS DE AGUA

"Esto es lo que propone la Comisión Experta. En ese sentido vemos que mantiene las condiciones ya acordadas y que tenemos aprobadas como país. De quedar el texto como está planteado hoy, no nos debiera afectar mayormente como usuarios", analizó Vallejos.

El experto en materia hídrica para riego agrícola se refirió también a la condición que tomaría el recurso en la Carta Magna nacional: "lo que se deja claro y sin discusión es que el agua es un bien nacional de uso público y también queda muy claro que los privados tienen derecho a usar esas aguas".

El gerente de los canalistas de Biobío-Negrete explicó que con el anteproyecto de constitución "ese derecho está resguardado por la futura constitución propuesta por los expertos. La propiedad sobre ese derecho de aprovechamiento va a quedar resguardada, lo que es muy tranquilizador".

Juan Vallejos realizó también las proyecciones para el desarrollo de las inversiones e infraestructura hídrica necesarias para el mejor aprovechamiento del agua en la actividad agrícola con el reconocimiento de los derechos de agua como se conocen hoy por hoy en el proyecto redactado por los expertos de la comisión que redactó el borrador del texto que normará posteriormente otras regulaciones, como el Código de Aguas.

RANGO CONSTITUCIONAL A DERECHOS DE AGUA

El gerente de la Asociación de Canalistas de Biobío-Negrete valoró el hecho de que "nuestro país se ha caracterizado, durante todos estos años, en justamente dar esta seguridad jurídica a todos quienes tienen derechos de aprovechamiento".

"Estos son derechos a perpetuidad, si bien hoy hay establecidas concesiones que van a tener un plazo menor", explicó en relación a cómo operan en la actualidad los derechos de aprovechamiento de agua Vallejos. "En definitiva es un derecho del cual se va a poder hacer uso y goce", añadió.

El representante de los regantes del canal Biobío-Negrete reiteró la importancia de que se "releve esta condición a la Constitución, lo que por cierto da una seguridad".

"Es una de las bases del país para pensar cómo vamos a seguir trabajando y eso se valora", adelantó en relación a la aprobación en el proyecto de nueva constitución de contar con agua que pueda ser utilizada a través de un derecho de aprovechamiento, al mismo tiempo que se sigue reconociendo su calidad de bien nacional de uso público.

Etiquetas:




matomo