Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Industria avícola en crisis: Productores llamaron a reforzar medidas para recuperar la producción

por Jorge Guzmán Buchón

Contar con seguros y apoyar en vacunación y medidas de bioseguridad son las recomendaciones del gremio para que el Gobierno reimpulse la disponibilidad del alimento.

La influenza aviar y las condiciones productivas nacionales e internacionales han disminuido la producción en un 10% en comparación con dos años atrás. / Diario La Tribuna

En medio de la creciente preocupación por la reducción en la producción de huevos en Chile, productores han realizado un llamado urgente al Gobierno. Argumentan que la capacidad productiva ha experimentado una caída del 5% como consecuencia de la propagación de la influenza aviar.

Ante esta situación, han intensificado las medidas de bioseguridad y solicitan al Gobierno que brinde indemnizaciones a los productores afectados. El objetivo de esta solicitud es recuperar la capacidad productiva del país y prevenir una mayor diseminación de la epidemia.

El gerente general de la Asociación de Productores de Huevo de Chile, Patricio Kurte, dijo en entrevista con Agenda Agrícola, que "a la fecha tenemos una reducción de la capacidad productiva de un 5%, que corresponde a los planteles que se han visto afectados: En la región del Biobío tres y en la región del Maule dos". "Ahí las aves han muerto por la enfermedad, pero principalmente han sido sacrificadas, siendo alrededor de 800 a 850 mil gallinas menos. Esta estimación fue ratificada por el INE", explicó el dirigente gremial. El vocero indicó que "esto afectó a un plantel importante de aves de carne de pollo, cerca de 500 mil pollos que también debieron ser sacrificados".

PRECIOS PODRÍAN ESTABILIZARSE DE NO HABER NUEVOS FOCOS

"Cerca de este plantel afectado hay varios de pollos, así como de ponedoras de huevos. La bioseguridad es parte de un cuidado permanente de la producción avícola", destacó Kurte. El gerente del conjunto productivo agregó que desde la llegada de la epidemia a Chile, junto a la Asociación de Exportadores de Carne de Chile y al Servicio Agrícola y Ganadero "hicimos un gran esfuerzo por comunicar sobre las medidas y capacitar a los productores". Además, el productor contó que "el año pasado teníamos una baja en producción dado por el alza en el costo de las materias primas, maíz y soya principalmente, que habían tenido un incremento de un 100%. Por eso hubo una caída productiva de un 5%".

El vocero de Chilehuevos agregó que "con la influenza aviar cayó cinco puntos más, entonces tenemos un 10% menos de producción que hace dos años y eso explica la actualidad". "El precio del huevo es cíclico y tiende a subir en invierno, pero históricamente después de eso tiende a bajar. Mientras no hayan otros focos relevantes de influenza aviar, no debiera hacer subir los precios más allá de donde están", proyectó Patricio Kurte. Respecto al efecto de las pérdidas y el planteamiento del gremio de contar con un fondo de emergencia para estos, el gerente de la asociación dijo que "proponemos medidas de corto plazo, a través de un fondo que indemnice a los productores que han debido sacrificar a sus aves por una decisión de la autoridad, por el daño a su capital".

LLAMAN A INDEMNIZAR PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El dirigente agrícola consideró que la propuesta "apunta a recuperar la seguridad alimentaria por esa producción perdida. Se requiere de capital y condiciones. En la medida que existe la certeza de indemnización, como en otros países, el productor afectado se auto-denuncia y se evita la dispersión". "En Concepción, a lo mejor en vez de tres podrían haber sido menos planteles afectados. La bioseguridad, con la regulación del SAG, es una medida de mediano plazo", observó el timonel de Chilehuevos. El gerente de este conjunto añadió que "los seguros, las medidas de bioseguridad y las medidas de vacunación, en caso de ser necesario, podría ser aplicable. Las vacunas han evolucionado bastante y existen garantías que podrían entregar". Kurte se refirió también al consumo del huevo en Chile y el resto de los países afectados por la llegada de la gripe aviar a los planteles de producción.

"Hay una vigilancia del SAG y las empresas de que los productos contaminados no lleguen al mercado y está la recomendación permanente de consumir los productos avícolas cocidos, tanto el huevo como el pollo o el pavo", llamó el gerente general de la Asociación de Productores de Huevo de Chile. El coordinador del gremio reafirmó el compromiso del conjunto productivo nacional representante de quienes producen y proveen de huevos al mercado chileno por "asegurar la alimentación de la población a través de la producción de huevo en el país", industria que se ha visto en riesgo y que ha visto la afectación de sus desarrolladores producto de la influenza aviar que infectó a los planteles de consumo a los cuales se refirió anteriormente el gerente de Chilehuevos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto