Agroforestal

Heladas para Biobío potenciarían el desarrollo de cultivos agrícolas de temporada

Las especies que se desarrollan en este momento deben acumular un determinado número de horas de frío para dar sus frutos de manera adecuada y conforme a lo esperado en esta época del año.

Gran parte de los pequeños productores en Los Ángeles cuentan con instalaciones que permiten que su producción no se vea afectada negativamente por eventuales daños por heladas.
Gran parte de los pequeños productores en Los Ángeles cuentan con instalaciones que permiten que su producción no se vea afectada negativamente por eventuales daños por heladas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, explicó que las heladas pronosticadas para la región del Biobío son beneficiosas para los cultivos agrícolas por estar dentro de las condiciones normales para la temporada del año. Incluso, hizo ver que no se acumula, hasta el momento, la cantidad de horas de frío para lo que es el promedio histórico para la zona.

"Las heladas de las últimas semanas están en lo que se podría considerar un rango normal para la época o periodo del año. En lo general, no han causado daños en el proceso productivo, quizás sólo afectando menormente a algunas hortalizas", destacó el dirigente gremial.

Stegmeier se refirió al contraste de lo que ocurre en Biobío con las condiciones vividas en zonas más secas, donde cultivos agrícolas están afectados por no poder cubrir el requerimiento hídrico necesario para su correcto desarrollo biológico.

MOMENTO EN QUE CAERÁN LAS HELADAS BENEFICIA A LA AGRICULTURA

El dirigente gremial observó que lo que ocurrirá en Biobío es "distinto a lo ocurrido en el norte, en donde sí huertos de paltos y de cítricos fueron afectados". El representante de los agricultores de la provincia explicó que "en nuestra zona, el mayor riesgo sería eventualmente durante la primavera, ya que ahí sí que se pueden producir daños incluso severos". El que ocurran estos daños dependerán "de la intensidad tanto en tiempo como en temperatura de las heladas", explicó Stegmeier. El momento biológico de la caída de las heladas sobre la flora agrícola también es una variable a considerar cuando suceden estos fenómenos.

En el caso de los beneficios de la baja anunciada en las temperaturas para la producción en los predios de la provincia del Biobío, el timonel de Socabio detalló que estas cuentan incluso con el potencial de fortalecer el desarrollo de los distintos cultivos. Esto debido a que estos requieren de temperaturas bajas dentro de las temporadas en las que se desarrollan, lo que significa que las heladas anunciadas para la provincia podrían ser un factor de fortalecimiento para los cultivos a futuro, al potenciar las características positivas que los agricultores buscan para poder comercializarlos a buenos precios, gracias a la calidad que promueven las heladas en esta época del crecimiento de estas especies.

EXPLICAN QUE LAS HELADAS NO AFECTARÁN A CULTIVOS EN BIOBÍO

Las heladas sí son dañinas cuando ocurren "en momentos de floración", indicó José Miguel Stegmeier. Sin embargo, y como se explicitó anteriormente, el mismo agricultor explicó que "las actuales bajas temperaturas incluso favorecen el desarrollo y potencial productivo de diversos cultivos y frutales". El vocero de la Sociedad Agrícola de Biobío contó que el desarrollo agrícola de distintas especies de temporada necesita que este tipo de eventos climatológicos ocurran, con el fin de obtener buenos resultados al momento del trabajo durante su crecimiento y la cosecha, más adelante en otras estaciones del año, que se caracterizan precisamente por la llegada de temperaturas más elevadas que la que actualmente hay en Biobío.

El presidente de Socabio contó que para que se desarrollen los cultivos, estos deben "acumular un determinado número de horas de frío para que puedan fructificar adecuadamente". La directora de INDAP y secretaria regional ministerial subrogante de Agricultura, Fabiola Lara, dijo al respecto que "en el caso de Los Ángeles, por ejemplo, gran parte de los pequeños productores cuentan con invernadero, pudiendo seguir produciendo sin daño por bajas temperaturas". Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile con datos de la estación ubicada Los Ángeles, "las horas frío acumuladas al 4 de junio son 162, versus 207 correspondiente al valor promedio histórico a la misma fecha, acumulación que es requerida por los frutales para su desarrollo fisiológico en este periodo del año".

Etiquetas:




matomo