Agroforestal

Entregaron alimentos para animales de agricultores afectados por inundaciones

El alimento incluye también a productores No Indap mientras se realiza el catastro para conocer las distintas necesidades del sector en la región del Biobío.

Con las emergencias meterológicas la alimentación animal está escaza y cara, por lo que los aportes públicos permitirían a los pequeños productores a pasar la temporada invernal.
Con las emergencias meterológicas la alimentación animal está escaza y cara, por lo que los aportes públicos permitirían a los pequeños productores a pasar la temporada invernal. / FUENTE: Diario La Tribuna

Autoridades de Agricultura y comunales participaron de una entrega de alimentos para animales de agricultores afectados por las inundaciones que ocurrieron en Biobío, que es parte de un plan de ayudas tempranas para asegurar la disponibilidad de alimentos y la generación de recursos para los productores afectados de la zona de Yumbel.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo en el punto de entrega de los beneficios para los agricultores afectados por las inundaciones, que los recursos son parte "del compromiso en tiempos complejos, donde se sigue trabajando por la producción de alimentos". La delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "las promesas que ha hecho el Presidente Gabriel Boric las vamos a cumplir. Una de las ayudas que estamos viendo acá apunta a una de las necesidades que el alcalde nos había indicado, que tiene que ver con el forraje de los animales". "Justamente queremos llegar rápido a los predios afectados que no pueden entregar alimento a sus animales. Esta medida logró funcionar gracias a la labor del ministro y la seremi", agregó.

CERCA DE $17.000 MILLONES SERÁN DESTINADOS A AGRICULTORES

La vocera de la cartera en la región precisó que "estamos trabajando en un plan de ayudas tempranas que considera las viviendas, los canales, los sistemas sanitarios rurales, los caminos y las empresas afectadas, a través de ayudas tempranas". "El alcalde, el ministro y la seremi nos han permitido conocer las necesidades del sector", destacó la representante del ministerio. Valenzuela ahondó en los fines de la entrega, explicando que "en el caso de Yumbel, sobre todo el sector de La Aguada han sufrido las inundaciones. (El aporte) es un fondo de 4.000 millones de pesos, con alimento para los animales vía Indap, también para agricultores no Indap". "También hay 13 mil millones de pesos para limpiar canales, para evitar generar más daño a los caminos rurales y a los terrenos agrícolas. Hay 100 mil hectáreas afectadas que hay que limpiar", agregó. 

La autoridad de Agricultura observó que "en el catastro de afectación silvoagropecuaria se asistirá a las personas con un programa de reactivación económica, para que los precios de alimentos no se disparen. En la región del Biobío hay 10.000 hectáreas afectadas". "Hay un trabajo de la Comisión Nacional de Riego con la Dirección de Obras Hidráulicas y la DGA para ayudar a los canalistas para que a partir del 01 de octubre tengamos seguridad de riego para la agricultura", contó Esteban Valenzuela. La delegada regional de Biobío, Daniela Dresdner, informó que "la comuna de Yumbel fue una de las comunas que se vio afectada, pero estamos llegando con el forraje para las familias No Indap. Todavía se está haciendo un catastro agrícola para conocer las distintas necesidades".

APOYO APUNTA A FACILITAR CONDICIONES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

La representante ministerial indicó que "estamos llegando con forraje a todos los agricultores Indap y No Indap". El alcalde de Yumbel, José Sáez, relató que "hoy estamos afectados por la salida del Río Laja, que nos perjudicó en el sector de La Aguada. Esperamos que el puente cortado esté operativo, porque trunca a yumbelinos que van hacia Los Ángeles". El agricultor Robinson Enríquez Pino, contó que la disponibilidad de alimento para animales "está escasa y cara. Con esta entrega ya podemos pasar bien el invierno".

Etiquetas:




matomo