Agroforestal

Seremi de Agricultura sobre modificaciones a ley de Riego: "Están enfocadas a la pequeña y mediana agricultura"

Pamela Yáñez explicó a diario La Tribuna los principales cambios de esta ley y los beneficios para los agricultores del país.

Pamela Yáñez, seremi de Agricultura Biobío
Pamela Yáñez / FUENTE: elconquistadorconcepcion.cl

El pasado miércoles, se aprobó de manera unánime en la sala del Senado la indicación que modificará la Ley 18.450 de Riego y que permitirá focalizar los apoyos estatales con mayor énfasis a la pequeña y mediana agricultura.

Entre los cambios principales está la prolongación a siete años de vigencia de esta ley, la cual tuvo come fecha de vencimiento en diciembre del año pasado.

Para conocer más detalles de las modificaciones de esta ley, diario La Tribuna se contactó con la seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yáñez Gatti, quien explicó los puntos importantes de esta ley, así como los beneficios para los agricultores del país.

En el Congreso se aprobó el proyecto que modifica y prorroga la vigencia por siete años la Ley de Riego. Primero que todo, ¿en qué consisten a grandes rasgos estas modificaciones?

-Primero explicarte que a propósito de estos cambios que preparó la Comisión Nacional de Riego, con un instrumento que se adapte a la crisis climática que tenemos y que enfrente los desafíos productivos y alimenticios que tiene el país; y sobre todo que contribuya a generar el desarrollo global justo y sustentable.

Estamos muy contentos por esta aprobación, es una nueva modificación, ya que focaliza los apoyos estatales con mayor énfasis en la pequeña y mediana agricultura en la organización de empresarios de agua y en las comunidades indígenas y agrícolas.

¿Puede indicarnos algunas de las principales modificaciones?

-Uno de los cambios es que esta ley promueve el desarrollo justo y establece nuevos criterios de especificación. Aquí se focaliza en la pequeña y mediana agricultura. Por ejemplo, en proyectos individuales, no podrán postular aquellos agricultores que posean más ingresos en ventas de 50 mil UF.

Respecto a las bonificaciones, ¿cuánto es el incremento que puede verse beneficiados los agricultores?

-Con esta modificación, la ley incrementa los montos de bonificación de la pequeña agricultura. Antes la gente presentaba proyectos de 400 UF y esto se modificó y ahora pueden hacer proyectos mucho más grandes, mejores proyectos que pueden ser financiables hasta 1000 UF para proyectos individuales. También incorpora una nueva línea para proyectos asociativos de pequeños agricultores con un monto máximo de 5 mil UF.

¿Qué se busca con este aumento de hasta 1000 UF?

-Que se bonifique de 400 UF a 1000 UF busca ser un incentivo a las empresas que realizan estos proyectos, para así poder trabajar con nuestros agricultores y agriculturas y postular a estos proyectos.

A modo resumen, ¿cuál ha sido el foco de parte del Gobierno con estos cambios en la ley?

-Lo que se intentó hacer es sacar a los grandes empresarios que tienen algún respaldo económico y que puedan financiar estos proyectos, por eso la modificación es importante y un gran logro para nuestro gobierno, porque en realidad está enfocada a ayudar a quien realmente necesita el apoyo estatal, que son los pequeños y medianos agricultores.

¿Quiénes son las personas beneficiadas con estos cambios en la ley?

-Estos son programas que se postulan, por lo tanto toda persona, agricultor o agricultora que cumplan con los requisitos va a poder postular a los programas. Esto va a partir el próximo año con esta nueva modificación, recién ahí la gente que esté interesada va a poder postular.

Recordemos que esta iniciativa busca incrementar los apoyos estatales a la pequeña y mediana agricultura, a las comunidades y organizaciones de regantes, para impulsar el desarrollo rural de manera sustentable y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia y seguridad hídrica del país.




matomo