Agroforestal

Conaf se prepara para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales en Biobío

La idea es evitar los perjuicios de la temporada anterior en que el fuego arrasó miles de hectáreas en la región. De hecho, solo entre las comunas de Santa Juana y Nacimiento ardieron más de 200 mil hectáreas en el siniestro que es catalogado como el segundo más serio en la historia del país.

Desde Conaf Biobío adelantaron que se aprobó la adquisición de equipamiento de combate de incendios forestales por un monto de 638 millones de pesos, que se está licitando.
Desde Conaf Biobío adelantaron que se aprobó la adquisición de equipamiento de combate de incendios forestales por un monto de 638 millones de pesos, que se está licitando. / FUENTE: Diario La Tribuna

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, aseguró que han incrementado las medidas para hacer frente a los incendios forestales en la temporada 2023-2024, con la construcción de cortafuegos, el trabajo preventivo con las comunidades y la compra de equipamiento para el combate de estos siniestros.

La idea es evitar los perjuicios de la temporada anterior, especialmente de febrero en adelante, en que el fuego arrasó miles de hectáreas en la región. De hecho, solo entre las comunas de Santa Juana y Nacimiento ardieron más de 200 mil hectáreas en el siniestro que es catalogado como el segundo más serio en la historia del país.

Las prevenciones se toman también debido a las perspectivas de un verano caluroso que genera las condiciones para la propagación de las llamas.

En conversación con diario La Tribuna, el jefe regional de la Conaf recalcó que la preparación para los incendios forestales "es permanente, durante todo el año, en relación a la prevención. Como corporación, la prevención se trabaja de manera potente".

Por lo mismo, añadió, para la próxima temporada "hemos redoblado esfuerzos y hemos hecho un número de actividades que ha superado lo hecho en años anteriores. Todo con miras a la preparación de la próxima temporada de incendios".

Precisó que a través del programa "Comunidades Preparadas", se trabaja con juntas de vecinos y comunidades rurales, "a quienes transmitimos conceptos de cómo cuidar su entorno"

Jara aseguró que "este año hemos hecho cerca de 170 actividades en 20 comunas críticas en la ocurrencia de incendios forestales. Este punto en particular es el más potente que tenemos, a lo que se suman mesas de trabajo junto a Corma, con quienes avanzamos en corredores biológicos para cortar la continuidad en las plantaciones".

Además, este 2023 se reformó la educación ambiental con el programa "Escuelas Preparadas", alianza colaborativa entre el Ministerio de Educación y la Conaf para determinar debilidades y amenazas de escuelas de sectores rurales".

"El objetivo es generar un protocolo de emergencia frente a la ocurrencia de un incendio forestal para las escuelas y también realizar labores de limpieza y despeje alrededor de los establecimientos educacionales", contó el jefe regional de la Conaf.

"La educación ambiental, el año 2022, tuvo un alcance de 14 mil niños entre 4º y 5º básico y cerca de 2 mil 700 niños de entre pre-kinder a 1º básico. Los niños son los factores de cambio", destacó la autoridad.

Además de las labores de prevención en escuelas y comunidades rurales, la Conaf considera - al igual que todos los años - la construcción de cerca de 652 kilómetros de cortafuegos, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y los municipios.

COMPRA DE EQUIPOS

A todo lo anterior se suma que desde enero de este año, la Corporación Nacional Forestal y Gobierno Regional del Biobío firmaron un protocolo de acuerdo para la compra de puestos de comando, material rodante e implementación para el combate de los incendios.

"En este acuerdo participaron como actores relevantes Bomberos y la Corma. Se aprobaron iniciativas para Conaf, permitiéndonos priorizar proyectos reflejados en seis iniciativas", destacó Rodrigo Jara,

Entre las iniciativas, se aprobó la adquisición motobombas, motosierras, equipos de radio portátil y de base, por un monto total de 638 millones de pesos, cuya compra ya se está licitando.

También se consideran dos puestos de comando y seis vehículos de combate de incendios, que van a estar para la temporada 2024-2025: "La demora es por la importación y construcción del equipamiento", explicó el personero.

Además, "tenemos la extensión del programa de Prevención de Incendios forestales en zonas de interfaz, la implementación de bases de brigadas modulares para brigadas nocturnas".

Dentro de lo más relevante, se encuentran aprobados los recursos por el Gobierno Regional para la construcción las bases de brigadas de Trancalco, en Lebu; y de Duqueco, en Los Ángeles, "que esperamos que esté construida en un año y medio aproximadamente".

56% DE INCENDIOS INTENCIONALES

El director regional de la Conaf recalcó que la labor de investigación de incendios forestales determinó que de los 427 siniestros que fueron periciados, el 56% fueron intencionales.

Adelantó que "esperamos investigar cerca de 550 incendios investigados este año".

Etiquetas:




matomo