Desarrollo

El misterio (resuelto) del torpedo de la laguna Esmeralda

Después de varios meses de investigación, supimos el destino de unas piezas más icónicas de la laguna, cuya ausencia dio pie a todo tipo de conjeturas y especulaciones. Acá te lo contamos.

El torpedo cuando estaba en la laguna Esmeralda., La Tribuna
El torpedo cuando estaba en la laguna Esmeralda. / FUENTE: La Tribuna

Su instalación se diluye en el olvido del tiempo. También cuando fue retirado. Lo que sí es cierto es que el torpedo, situado en el islote de la laguna Esmeralda, era una pieza especialmente icónica de ese espacio público de la ciudad de Los Ángeles.

En tiempos en que las fotos se han popularizado gracias a los smartphones y las selfies, seguramente sería retratado muy a menudo por familias, parejas y grupos de amigos.

El torpedo de la laguna era un elemento más dentro del paisaje, sin duda que un punto de referencia totalmente reconocible para cualquier residente en la capital provincial.

Para quienes no lo recuerdan, se trataba de una pieza de poco más de seis metros de largo que estaba instalado sobre dos bases de soporte.  Su estructura cilíndrica, junto con una hélice visible en la parte trasera, sugiere un modelo convencional, posiblemente de un torpedo de la Segunda Guerra Mundial o posterior, utilizado en prácticas o como exhibición. Aunque obviamente no tiene carga explosiva, fácilmente se puede estimar que pesa unos 200 kilos.

¿De dónde viene?

De acuerdo a expertos, lo más probable es que el torpedo sea un Mark 14 estadounidense debido a su longitud estimada (entre 5 y 7 metros) y su hélice trasera claramente visible, que fue ampliamente distribuido en América Latina tras la Segunda Guerra Mundial.

La unidad medía 6,25 metros, su diámetro era de 53,3 cm y pesaba 1.528 kilos. Tenía un motor a combustión (keroseno y aire comprimido) que le daba una velocidad de 85 km/h, con un alcance de 4.100 metros.

Ese tipo de torpedos, lanzados desde submarinos, fue responsable del hundimiento de decenas de embarcaciones, incluidos dos portaaviones japoneses en la Segunda Guerra Mundial (el Shōkaku y el Chūyō).

Además de la fotografía que acompaña esta publicación, en el Google Maps es posible observar el torpedo, aunque hay que entrar a los registros de 2013. Es decir, ese año aún estaba en su posición.

¿Dónde está? Calma, para allá vamos.

Muchas historias se tejieron en torno a las razones que motivaron que fuera sacado de su sitio. Una de las más divulgadas era que el torpedo fue solicitado por la Armada para que fuera devuelto a su base en Talcahuano. Supuestamente, sus soportes de concreto habían sido afectados por el terremoto de 2010 y se exponía a las personas que solían montarse sobre su lomo. En definitiva, que era una situación de riesgo.

Algunas tesis más aventuradas - y menos creíbles - indicaban que había sido desarmado y vendido como chatarra. Difícil, pero no imposible.

Ya, ¿pero dónde está? Ahora sí que lo explicamos. Después de consultar en varias fuentes, descubrimos que el torpedo sigue en Los Ángeles. No se ha ido de la ciudad ni fue pedido de vuelta.

Aunque se desconocen las razones de porqué fue sacado de su ubicación en el islote de la laguna Esmeralda, su retiro se produjo hacia el año 2017 y fue realizado por funcionarios de la Municipalidad de Los Ángeles.

No está muy lejos. No está en los corralones municipales, pese a estar a poco más de una cuadra, por calle Colo Colo. Lo fueron a dejar un poco más lejos.

Específicamente, en el recinto municipal de Cantarrana, en el área sur de la ciudad. Ahí está. Enigma resuelto.




matomo