Crónica Ciudadana

"Conducir un vehículo en estado de ebriedad es un arma": Familia exige justicia para Úrsula González

A un mes del accidente en la ruta entre Los Ángeles y Santa Bárbara, hermana de la víctima pide conciencia ante la conducción bajo los efectos del alcohol. "Lo peor es saber que esta señorita está en su casa y que quizás nunca tenga cárcel efectiva", exclamó.

Familia pide justicia para Úrsula González
Familia pide justicia para Úrsula González / FUENTE: Cedida

La familia de Úrsula González -la mujer que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 8 de diciembre en la Ruta Q-61R-, alzó nuevamente la voz para exigir justicia, a un mes de su partida.

Úrsula viajaba desde Concepción hacia Santa Bárbara para participar en la fiesta religiosa en honor a Santa Bárbara Bendita, cuando a la altura del kilómetro 20, sector del puente Calderones, el vehículo en que iba colisionó de frente con otro automóvil, cuya conductora iba en estado de ebriedad.

Lamentablemente Úrsula -de 42 años de edad en ese momento- falleció en el lugar, mientras que su acompañante resultó con lesiones graves.

HERMANA RECLAMA CONTRA INSTITUCIONES Y EXIGE DERECHOS

En entrevista con Diario La Tribuna, Vania González, hermana de la víctima, expresó su indignación por la falta de empatía de las instituciones durante el proceso.

"El trato ha sido realmente poco humano, en el sentido de que desde que partió esta tragedia no nos contactaron para informarnos de la situación de Úrsula. Cuando fui al Servicio Médico Legal (SML), tuve bastantes trabas para poder hacer ingreso y finalmente estar segura de que era ella. Ya habían pasado casi 24 horas cuando nos enteramos de esta tragedia a través de redes sociales y otras personas", relató.

Vania González.

Además, Vania criticó las supuestas negligencias en la atención al caso, subrayando que, aunque Úrsula ya no puede hablar por sí misma, sigue teniendo derechos como cualquier persona viva.

"Yo entiendo que una persona fallecida ya no puede hablar, pero debiera seguir teniendo derechos porque en algún momento fue una persona que estaba viva, ella tenía una vida por delante y tenía proyectos. Era una persona saludable, no alguien que pensaras que su vida se iba a terminar mañana", expresó.

Vania González.

CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL: UNA TRAGEDIA RECURRENTE

El accidente que cobró la vida de Úrsula se produjo debido a la imprudencia de la conductora del otro vehículo, quien manejaba en estado de ebriedad. Este hecho ha intensificado el llamado de la familia González a generar conciencia sobre las consecuencias de esta conducta.

"Es dramático ver la cantidad de personas que fallecen día a día por conductores ebrios", señaló Vania, quien enfatizó la importancia de campañas efectivas para sensibilizar a la población sobre el daño irreparable que estos accidentes causan.

"Lo peor es saber que esta señorita está en su casa y que quizás nunca tenga cárcel efectiva. Si un año más vuelve a hacer esto, ¿qué va a pasar? En el fondo es tener un asesinato, porque un vehículo es igual que un arma y si lo conduces ebrio, es exactamente un arma", agregó.

Vania González.

Continuando con su relato, Vania resaltó la aleatoriedad del hecho, señalando que Úrsula estaba disfrutando de un día común, cuando su vida se truncó inesperadamente.

"Úrsula no falleció por una enfermedad, no es que haya cruzado mal la calle. Ella iba a un paseo en un día normal, y lamentablemente se cruzó en el camino con esta señora que iba en estado de ebriedad", manifestó.

Vania González.

DAÑO IRREPARABLE PARA LA FAMILIA

Vania González también comentó que el impacto emocional de la pérdida de su hermana ha sido devastador para la familia. Según Vania, el dolor de perder a su hermana en estas circunstancias es incomparable.

"Hace poco perdimos a mi papá por un cáncer, pero esto no se compara. Sabes que una persona sale viva, saludable, se despide con una sonrisa y ya no la ves más. Y lo que es peor aún, parece que no hay ni siquiera un mínimo de esperanza de que vamos a tener por lo menos la justicia de que ella (la imputada) tenga cárcel y tome conciencia de lo que hizo", lamentó.

Vania González.

CAUSA EN LA JUSTICIA

Producto de este hecho, se mantiene con arresto domiciliario total J.A.R.F., medida cautelar decretada por el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara a la imputada, formalizada por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Se dispuso un tiempo de investigación de 9 meses, tiempo en que la Fiscalía deberá reunir las pericias necesarias para la probatoria de los hechos.

Debido a la Ley Emilia, la imputada arriesga una condena que va desde los tres años y un día hasta los diez años de cárcel.




matomo