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Cereza chilena apunta a expandir su presencia en los mercados extranjeros

Según el timonel de Fedefruta, las campañas comunicacionales deben innovar y apuntar a incrementar el consumo de segmentos más jóvenes, a través de redes sociales.

Culturalmente, la cereza chilena es un regalo muy cotizado en China para el año nuevo lunar.
Culturalmente, la cereza chilena es un regalo muy cotizado en China para el año nuevo lunar. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, valoró de manera positiva el incremento de las acciones de promoción de la cereza chilena, que apunta a llegar a nuevos mercados centro de China.

"Celebramos que aumentaran los recursos para la promoción de la cereza, dado que hoy es la fruta más importante del país", destacó el dirigente quien consideró positivo que "se estimule la promoción para posicionar bien nuestra fruta, considerando que en China, particularmente, el año pasado el movimiento estuvo hacia el interior".

El gigante asiático, añadió, "es el principal consumidor de cereza chilena. Estamos reforzando las campañas de promoción y expandiéndolas hacia el centro, que hace una o dos temporadas empezaron a consumir cerezas".

En conversación con diario La Tribuna, el representante gremial también puso el acento en "expandir la campaña hacia otros países de Latinoamérica o a India, que hoy es uno de los focos de posicionamiento de toda la fruta chilena".

Sobre el trabajo con otros gremios la exportación de frutas, valoró "la relación entre Fedefruta y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile. Asoex es el encargado de la promoción de la fruta a través de sus comités. Fedefruta participa en algunos de ellos y en algunas de las campañas de promoción en distintos países".

Jorge Valenzuela explicó que, culturalmente, "la cereza se ha transformado en un producto que llega en una fecha muy conveniente tanto para Chile como para China. Es un regalo muy cotizado en China, por el año nuevo lunar" que se celebra en enero.

MÁS MERCADOS

Además de ese país, los otros mercados de la cereza chilena son el latinoamericano "que se está transformando en un muy buen mercado. Es el tercer destino de la fruta chilena, superando a Europa. También hay programas con Estados Unidos y se está trabajando fuertemente para la apertura de India (...) que culturalmente, también consume mucha fruta".

Por otro lado, el dirigente gremial destacó el ingreso de más productores al sistema: "Hoy se están centrando en la calidad de la fruta, que es clave para sustentar el negocio. La calidad se mide en términos del tamaño de la fruta así como de que llegue en buenas condiciones. Eso implica un trabajo agronómico y operacional bastante exigente

CAMPAÑAS INNOVADORAS

Las proyecciones en la promoción del producto, considerando la expansión del mercado consumidor de cerezas "tienen que ser mucho más innovadoras", recalcó Jorge Valenzuela.

A su juicio, "También hay que incluir a otros segmentos más jóvenes de la población, enseñarles a consumir la fruta, que es un trabajo enorme que se debe hacer a través de redes sociales".

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