Agroforestal

SAG en alerta por contrabando de papas: Se pone riesgo la seguridad alimentaria

Las policías y el SAG están trabajando de manera conjunta para evitar la internación de productos silvoagropecuarios, pero llamaron a toda la ciudadanía a apoyar en la labor.

Algunas de las plagas que pueden afectar al cultivo de la papa pueden causar pérdidas de productividad de hasta un 70%, por lo que en Chile hay una zona libre de plagas de la papa.
Algunas de las plagas que pueden afectar al cultivo de la papa pueden causar pérdidas de productividad de hasta un 70%, por lo que en Chile hay una zona libre de plagas de la papa. / FUENTE: Diario La Tribuna

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) alertó que la importación ilegal de papas al país es un ilícito que puede afectar la inocuidad de la agricultura nacional ya que podría traer plagas que causarían bajas de productividad de hasta en un 70%. Por lo mismo, el organismo llamó a comprar papas en el comercio establecido formal y a denunciar el contrabando ilegal de este tubérculo.

La institución detalló que "los productos que ingresan a nuestro país de manera ilegal por pasos no habilitados (vienen) desde Perú y Bolivia, países con los cuales Chile no tiene acuerdos fitosanitarios para la importación de papas para consumo".

"Este tipo de ingreso clandestino pone en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura, ya que podrían portar plagas no presentes en territorio nacional, afectando la agricultura", alertaron.

LLAMAN A EVITAR PÉRDIDAS DE PRODUCTIVIDAD

Desde el SAG agregaron que ese tipo de prácticas también pone en riesgo "a quienes producen y, eventualmente la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país". "Existen plagas que afectan al cultivo de la papa, que pueden causar pérdidas de productividad de hasta un 70%. Por eso el SAG tiene establecida un área libre de plagas de la papa", explicaron. Dichos sectores abarcan "a la provincia de Arauco en la región del Biobío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes".

Sobre las medidas que pueden tomar los consumidores a la hora de comprar el tubérculo, el organismo público explicó a que "al comprar el producto en el comercio formal (, en tanto) se asegura que éste cumple con la normativa vigente".

Por lo mismo, se añadió, el aumento en el intento de ingreso de papas de manera ilegal al país ha llevado a un "trabajo conjunto contra el contrabando de productos silvoagropecuarios que estamos realizando en el SAG junto a las policías. Sin embargo, necesitamos de toda la ayuda de la ciudadanía".

PROTEGER EL PATRIMONIO FITOSANITARIO

EL SAG instó a "que se denuncie este tipo de prácticas y que las personas compren siempre en el comercio establecido. Si bien muchos de estos productos de contrabando son vendidos a bajo costo, a largo plazo el daño que se hace a nuestro país es gravísimo".

"En Chile tenemos una condición sanitaria privilegiada y reconocida en el mundo, y ese tipo de prácticas va en desmedro de ello", explicaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero en relación al incremento del ilícito fitosanitario nacido por el aumento en el precio del alimento. Por lo mismo, el Servicio Agrícola y Ganadero instó a la población a "cuidar la sanidad de nuestras plantas, de los animales, bosques, medioambiente y de las mismas personas. Es una responsabilidad que compartimos entre todos y todas".

Etiquetas:




matomo