Agroforestal

Piden reimpulsar desarrollo forestal con un modelo económico sostenible

El pino fue una de las especies seleccionadas para las plantaciones silvícolas en Chile por su capacidad de darse distintas zonas del país, según ex director de la Conaf.

El ex director ejecutivo de CONAF explicó que la idea de plantar especies nativas no aporta a la economía de los dueños de predios forestales ni a la comunidad alrededor de estas.
El ex director ejecutivo de CONAF explicó que la idea de plantar especies nativas no aporta a la economía de los dueños de predios forestales ni a la comunidad alrededor de estas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El ex director ejecutivo de Conaf en los años 80 y actual director de empresas, Iván Castro Poblete, analizó el estado de la industria forestal nacional, lamentando el estancamiento en materia de forestación y la falta de innovación en un área que ha contribuido al desarrollo de zonas rurales y de centros urbanos como Los Ángeles.

El empresario forestal contó que en décadas pasadas "todos los Gobiernos quisieron desarrollar el sector forestal, siendo muy poco exitosos, porque la ciencia forestal era y sigue siendo precaria".

Los primeros pasos, añadió, ocurrieron durante el Gobierno de Salvador Allende se creó la institucionalidad forestal para plantar pinos en la VI región, la cual se acentuó "durante el Gobierno Militar en que se reconocen las aptitudes forestales de Chile y con el DL 701 se busca generar bosques industriales, en un momento en que había una industria precaria".

REPOTENCIAR AL SECTOR FORESTAL

El ex directivo de la Conaf destacó que a partir de este cambio, "Chile pasó de ser un país desconocido, a ser conocido por el éxito en las plantaciones de coníferas. La producción se apoyó en pinos y eucaliptus, porque no había otras especies que promover y recomendar. Los particulares esperan tener resultados para vivir a partir de sus inversiones".

Sin embargo, Castro, el decreto 701 "en materia de subsidios, dejó de tener actividad hace años", por lo que ""Chile dejó de plantar ya hace mucho tiempo, con mucho suelo deforestado. Sólo se reforesta. En Chile se cortan alrededor de 100 mil hectáreas y eso es lo que se reforesta, pero el DL 701 reconoce cómo se cortan e intervienen los bosques".

El ex mandamás de la Conaf abogó para que el actual director ejecutivo, "que es un profesional con experiencia y estudios destacados, tenga la capacidad, junto al ministro y los técnicos que lo acompañan, de mejorar la situación y de repotenciar el sector forestal".

RIESGO EN EL DESARROLLO FORESTAL

A su juicio, "el sector forestal está absolutamente estancado, no tienen novedades en desarrollo. La gente cree que el futuro es el bosque nativo que aunque contribuye en el paisajismo y la biodiversidad, si se espera una retribución económica en torno a él, se ha demostrado en los últimos 100 años que no aportó en sustentación económica a la población de Chile".

Para Iván Castro, la actividad forestal ha sido fundamental para el desarrollo del país: "La gente le debe el cambio que tiene el país a la industria forestal. En Los Ángeles esta industria no existía hace 40 años".

El consultor consideró "una lástima que Chile haya olvidado plantar, que se hable de que el pino y el eucalipto es malo en vez de lo que se puede poner. Un futuro sin madera en un país forestal es complicado".

Etiquetas:




matomo