Agroforestal

Buscan identificar las brechas tecnológicas de la agricultura familiar campesina en Biobío

Según el encargado del proyecto, el trabajo en terreno ha sido intensivo para estar con los 156 beneficiarios en la provincia, de manera de detectar las falencias y proponer alternativas de solución.

El diagnóstico previo que se realiza define el acceso a internet y las herramientas digitales con las que cuentan los agricultores, lo cual permite conocer qué trabajo se podrá implementar con ellos.
El diagnóstico previo que se realiza define el acceso a internet y las herramientas digitales con las que cuentan los agricultores, lo cual permite conocer qué trabajo se podrá implementar con ellos. / FUENTE: Diario La Tribuna

El coordinador del programa de "Transferencia para la Inserción Digital", Carlos Vallejos, puso de relieve el esfuerzo de la iniciativa para acortar las brechas digitales en la agricultura familiar campesina y las microempresas agrícolas de la provincia de Biobío.

El programa se orienta a cubrir las necesidades tecnológicas de los beneficiarios directos que participan de los rubros del arándano, avellano europeo, cerezo y otros, a partir de conocer cuáles son las tecnologías adecuadas para mejorar los procesos productivos y dar mayor competitividad al territorio regional.

El encargado destacó el trabajo de su equipo técnico "que ha recorrido las diferentes localidades de la provincia, buscando dónde es necesario incluir esta digitalización de la agricultura. Hay brechas que es necesario acortar, y la región y la provincia no son la excepción".

El proyecto "Transferencia para la Inserción Digital de la Agricultura Familiar Campesina y Microempresas Agrícolas de la Provincia de Biobío" es financiado por el Gobierno Regional del Biobío en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuyo objetivo es promover la adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola y productivo, orientado a 156 productores de la provincia.

Sin embargo, a pesar de los avances en el reconocimiento de esta actividad, la idea es que la agricultura familiar campesina de la región aún debe enfrentar grandes desafíos y precariedades. De hecho, Vallejos hizo ver que aún "hay una baja adopción de herramientas digitales para mejorar procesos productivos, lo que va acompañado de bajas capacidades técnicas en el uso de herramientas tecnológicas que son claves para los agricultores".

A modo de antecedente, el encargado hizo ver que a partir del diagnóstico realizado, "se ve que el 30% a 34% tienen un pésimo acceso a internet o no cuentan con él". Lo anterior deriva, añadió, en "una baja en la competitividad del rubro agroalimentario, a consecuencia de una escasa adopción tecnológica, que se traduce en optar a mercados poco competitivos y bajas en producción".

"Estamos orientados en hacer talleres para conocer qué necesita cada beneficiario e implementar de mejor forma los pilotos para que el apoyo sea un aporte a la agricultura de Biobío", dijo.

Carlos Vallejos reseñó que "el objetivo de los talleres es mostrar todas las posibilidades existentes para que luego ellos mismos escojan cuáles son las tecnologías que requieren en base a lo que tienen".

TRABAJO PARA CONOCER NECESIDADES

El coordinador del proyecto de Transferencia de Inserción Digitalización Agrícola contó que "el trabajo de los extensionistas es ser el nexo con los beneficiarios para recoger la información y así armar los grupos para ver las reales necesidades de los beneficiarios".

 "Constantemente estamos visitando a los beneficiarios en sus localidades para conocer sus necesidades y realidades, para implementar esto de la mejor forma posible y que efectivamente sea un apoyo", acotó.

CANALES DE CONTACTO

El encargado del programa recordó que cualquier consulta o duda se puede realizar en el sitio web www.digitalizacionagricolabiobio.cl, a través de los respectivos formularios de contacto". "Quienes quieran participar y ser parte de este proyecto puede hacerlo también al correo cvallejosc@ucsc.cl o al correo del director del director del proyecto, Robinson Sáez a rsaezl@ucsc.cl", apuntó.




matomo