Agroforestal

Ministro Valenzuela abordó los desafíos de la agricultura en el mediano plazo

Esteban Valenzuela destacó que después de las inundaciones que afectaron a distintas regiones, más del 90% de los canales ya estén habilitados.

En el Encuentro Nacional del Agro, la SNA planteó al ministro que los principales problemas son la seguridad, la crisis hídrica y la dificultad para acceder a créditos.
En el Encuentro Nacional del Agro, la SNA planteó al ministro que los principales problemas son la seguridad, la crisis hídrica y la dificultad para acceder a créditos. / FUENTE: Diario La Tribuna

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue entrevistado por radio San Cristóbal para referirse a los desafíos de su cartera, destacando la recuperación de las obras de riego, lo que asegurará la próxima producción agrícola, además de los esfuerzos desplegados para la temporada de incendios forestales, de modo de evitar sus efectos sobre la población y la producción silvícola. 

Sobre el primer punto, el secretario de Estado puso de relieve que en solo 45 días se pudo lanzar un concurso dirigido específicamente a las asociaciones de canalistas, de manera que fueran capaces de enfrentar los daños causados en la infraestructura de riego debido a las inundaciones.

Según Valenzuela, ese esfuerzo "ha permitido que tengamos más del 90% de los canales habilitados para enfrentar el fin de la primavera. La recuperación estructural de muchas bocatomas que eran de alta tecnología, pero los que se dañaron (se subsanarán) con sucesivos concursos de la Comisión Nacional de Riego", indicó.

En temas de más largo aliento, el secretario de Estado adelantó que conseguir la seguridad hídrica es el objetivo del presupuesto 2024, a lo que suma que en las próximas semanas se anunciará la puesta en marcha de "un sistema de simplificación para ser más eficaces en el ciclo de los embalses".

En el tema del financiamiento, Valenzuela destacó que "más de 20 mil agricultores han tomado los créditos con el BancoEstado, a lo que se suman los 100 mil millones que moviliza INDAP en créditos a pequeños agricultores".

INCENDIOS FORESTALES

Respecto de los incendios forestales, que el verano pasado cuando la destrucción de cientos de miles de hectáreas, además de la pérdida de vidas humanas y de unidades de negocios, el ministro comentó los trabajos con las comunidades cercanas a zonas de interfaz para educar y prevenir al respecto.

Sin embargo, planteó soluciones de fondo, como el proyecto de conjuntos residenciales rurales, que está analizando el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. A juicio de Esteban Valenzuela, "como Gobierno estamos buscando poner orden, seriedad y regulación".

Además se presentó un proyecto de ley de incendios, que inició su discusión en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que busca la implementación de cortafuegos obligatorios, entre otras medidas.

El ministro de Agricultura agradeció que tanto las visiones en contra de la industria forestal como aquellas que impulsan el monocultivo aunaran visiones para encontrar un objetivo común en relación al futuro de la actividad forestal.

Valenzuela llamó a avanzar a la agro-forestería sustentable "en el marco de un cambio climático extremo y un contexto de cambio climático como el que se viene. Tenemos que ir hacia la agroforestería sustentable, con ciertas áreas de mitigación con pastura, frutales y animales, sin un continuo forestal". 

En relación al Encuentro Nacional del Agro celebrado en fecha reciente, evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), valoró que "todo fue muy franco y valorativo. Los gremios y yo como ministro valoramos a la ‘Familia Agrícola’. El propio Presidente (Gabriel Boric) valora mucho la agricultura".

En ese marco, aseguró que se están abordando los tres planteamientos de la SNA en materia de seguridad (particularmente en la zona centro sur), la crisis hídrica y los accesos a créditos. Puso como ejemplo que el propio Jefe de Estado destacó que "pusiéramos a raya la mafia del robo de madera".




matomo