Agroforestal

Piden levantar la veda de caza de choroyes para evitar que arrasen con siembras de trigo y maíz

Un agricultor angelino llamó a que se reconozca que las aves no se encuentran en peligro de extinción para tomar medidas frente a los perjuicios en la actividad agrícola entre agosto y octubre.

El agricultor de Los Ángeles llamó al Servicio Agrícola y Ganadero a reconocer que los choroyes no están en peligro de extinción y que se deben tomar medidas frente a sus efectos.
El agricultor de Los Ángeles llamó al Servicio Agrícola y Ganadero a reconocer que los choroyes no están en peligro de extinción y que se deben tomar medidas frente a sus efectos. / FUENTE: Diario La Tribuna

El socio y administrador de la Sociedad Agrícola y Forestal Vigo SPA, Juan Eduardo Kulenkampff Gardeweg, llamó a tomar medidas urgentes para evitar los serios perjuicios que están causando las bandadas de choroyes a los cultivos de primavera, llegando a provocar pérdidas totales en las siembras de maíz.

El choroy es una especie de ave endémica, es decir, solo habita en Chile. Muy sociable y bullicioso, se le puede ver en bandadas de hasta varios miles de ejemplares en la zona centro sur de nuestro país.

Al alimentarse se protegen entre ellos, de tal manera que cuando unos buscan alimento en el suelo, otros se posan en las alturas de los árboles para advertir cualquier amenaza.

Los choroyes son granívoros, es decir, se alimentan de semillas y granos que encuentran en flores y árboles, aunque ahora, debido a la destrucción de su hábitat natural, invaden algunas cosechas para sustituir su alimento.

Según el agricultor angelino, ahora esta especie es "una plaga importante en la zona desde agosto en adelante, porque se comen la semilla que uno siembra. Los cultivos primaverales de trigo y de maíz son los más perjudicados en este minuto, como las maíz comerciales e industriales, para grano húmedo, grano seco o para silo".

VEDA IMPIDE COMBATIR PROBLEMAS OCASIONADOS

"Si las bandadas bajan, que son miles en este minuto, pueden comer entre 5 a 8 hectáreas en una hora. Y se la comen toda, no es solamente una baja productiva, sino que hay que resembrar", aseguró Kulenkampff Gardeweg.

El agricultor explicó que lo único que puede hacer para evitar sus perjuicios es el uso de cañones de ruido "porque el uso de armas de fuego no está permitido, ni siquiera para espantarlos con ruido. En la VIII Región no está permitido el uso de armas de fuego ni la comercialización de municiones, por lo que no se puede disparar."

El productor contó que "la veda de los choroyes viene de muchos años atrás, porque tuvieron una enfermedad y se disminuyó muchísimo el número. Hoy, por el cultivo del maíz específicamente en nuestra zona, los choroyes se han multiplicado muchísimo, porque el grano es energético, con lo que aumentan la postura (de huevos) y así también el número de individuos".

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y EFECTO AGRÍCOLA

El administrador de la empresa detalló que "si antiguamente sacaban una pareja, hoy sacan polluelos dos o tres veces en la temporada. De un momento a otro se van, migrando a la cordillera o al sur y se termina el problema, pero en la ventana entre agosto y octubre generan problemas", explicó el agricultor.

Kulenkampff recordó que "normalmente no estaban en esta fecha en años anteriores, pero como este 2023 el clima ha sido distinto y la cordillera aún tiene nieve, no se han ido a la montaña".

"El tema de la veda es importante y hay que estudiarlo, porque no se puede decir que están en extinción cuando se ven miles en la zona", recalcó el representante de la Sociedad Agrícola y Forestal Vigo SPA. De acuerdo a sus cuentas, "no son cientos de ejemplares. Pueden ser hasta millones de aves que pasan por los campos", por lo que está seguro que si se hace una encuesta, "varios agricultores de la zona contarán que han perdido sus siembras y han tenido que resembrar".

LLAMAN A RECONOCER EL DAÑO CAUSADO

El directivo contó que personalmente conocer casos de agricultores que han tenido problemas "y de seguro hay muchos más. En la medida que esto se difunda, se podrá levantar la veda para que se permita cazarlos y ahuyentarlos, para disminuirlos un poco, no se trata de que se terminen".

Recalcó que los choroyes son "una plaga que puede hacer mucho daño. La semana pasada, y en una bajada, a una persona le comieron entre 8 a 15 hectáreas de maíz".




matomo