Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rescatan importancia de Feria de las Flores Campesinas como espacio para potenciar el rubro floricultor

por Jorge Guzmán Buchón

El exceso de calor del verano pasado causó la pérdida de muchas plantas y flores, lo que obligó incluso a reconstruir huertos dañados durante la emergencia.

Muchas productoras, al no contar con apoyo para vender sus flores, asisten a la feria, acompañadas de sus familias quienes las apoyan en el proceso de comercialización. / INDAP Biobío

La presidenta de la Asociación Gremial de Productoras de Flores Campesinas de Biobío, Margarita Rubio, explicó que la feria organizada en conjunto con INDAP Biobío a fines de octubre del presente año 2023 consta de un espacio relevante para la comercialización de los productos de las floricultoras, que en conjunto con sus familias, realizan huertos y la comercialización de las mimas.

Agregó que si bien antes era un punto de venta importante, desde el estallido social y posteriormente con la pandemia, el espacio fue perdiendo importancia, la cual están potenciando con dificultad, debido a los efectos causados por los daños en huertos traídos por los incendios e inundaciones que han asolado a la región el último año.

La representante contó en entrevista con diario La Tribuna, que "hace más de 28 años que nosotros estamos haciendo esta feria. Empezamos como una red de productoras, para luego ser una asociación gremial organizada". "La feria empezó el año 1996. Antes incluso participaba gente de Ñuble, que luego se separó", recordó la líder regional. Rubio explicó cuál es el beneficio de contar con espacios de comercialización impulsados por instituciones y enfocados en ellos como productores.

COMPLICACIONES DE LA PRODUCCIÓN

"Es la oportunidad precisa para que las productoras vendan todo lo que producen durante el año", agradeció la floricultora. En relación a la recepción del público a este tipo de instancias, la vocera del gremio observó que "últimamente ha habido cambios, pero antes se juntaba mucha gente". "Empezamos mal desde el estallido social, que fueron años que perdimos. Primero ahí y después perdimos los años de la pandemia", relató.

Margarita Rubio dijo que actualmente "estamos re-encantando al público nuevamente y haciendo funcionar lo que tantos años llevamos haciendo, que es esta feria". Otro de los desafíos han sido los incendios e inundaciones pasadas: "yo por lo menos fui afectada por los incendios del verano. Las de Hualqui vieron una baja importante por el mismo problema". "Se perdieron muchas plantas y flores. El exceso de calor afecta negativamente a las flores", explicó la presidenta de la asociación gremial.

ESPACIOS Y APOYO

En relación a la recuperación de los espacios de comercialización para los floricultores locales, la productora dijo que, en su caso particular "el proceso ha sido muy lento, porque la reconstrucción implica hacer todo de nuevo, desde invernaderos hasta sistemas de riego". "Cuesta mucho levantarse", agregó. La presidenta de la Asociación Gremial de Productoras de Flores Campesinas de Biobío indicó que dicha labor llega hasta la recuperación "del suelo, porque se quemó completo".

Sobre el trabajo en la feria de las flores, Rubio contó que "ese día las productoras vienen incluso con sus familias". "De hecho ahora se han ido incorporando hombres, porque antes la asociación estaba conformada solamente por mujeres", rescató. Al momento de asistir a la feria "la mayoría deja sus casas y viaja a Concepción" para poder abocarse a la venta de sus productos y debido a que no cuentan con colaboradores que apoyen en su labor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto