Agroforestal

Lluvias de primavera obligan a productores a tomar medidas para evitar daños en frutas

Sin embargo, desde Frutas de Chile se puso acento en la importancia de los agricultores en seguir cursos de acción para adaptarse al cambio climático.

Si bien existen métodos para disminuir los daños ocasionados por eventos climáticos adversos, estos implican mayores costos, debido, por ejemplo, a la aplicación de productos.
Si bien existen métodos para disminuir los daños ocasionados por eventos climáticos adversos, estos implican mayores costos, debido, por ejemplo, a la aplicación de productos. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, reconoció que las pasadas lluvias generaron daños en ese sector productivo que obligaron a tomar decisiones sobre las plantaciones y cultivo, además de realizar inversiones con el fin de evitar los efectos nocivos en la fruta de estación.

Según adelantó el dirigente, la industria se encuentra evaluando la situación en las plantaciones, luego de las pasadas lluvias primaverales que afectaron a diversas zonas del país.

Dijo también que las precipitaciones también impactan no solo cuando se comienzan a recolectar, sino que también en los frutales que se encuentran en el periodo de la floración, "como es el caso de nuestras uvas de mesa en la zona centro-sur del país".

Sin embargo, reconoció que "aún no podemos hablar de la dimensión de los daños, pues los equipos técnicos se encuentran realizando las evaluaciones necesarias en terreno, cuyos resultados podrán ser conocidos dentro de los próximos días".

Desde ya, el representante gremial adelantó que frente a las lluvias de contra-estación, "existen métodos fitosanitarios para mitigar los daños", los que, sin embargo, implican un mayor costo para los productores debido a la aplicación de productos para evitar la aparición de hongos u daños en la fruta".

Debido a las condiciones descritas por el encargado de Frutas de Chile, Marambio explicó que "nuestros comités de arándanos, cerezas y uvas de mesa (los frutales afectados por las lluvias y de las cuales en algunas ya se han advertido pérdidas por parte de otros gremios como Fedefruta) están trabajando en nuevas estimaciones que reflejan estas condiciones climáticas adversas".

Similares fueron los informes previos informados por la Federación de Productores de Fruta de Chile, desde donde su presidente, Jorge Valenzuela, contó que hubo pérdidas de fruta, problemas con los suelos y dificultades fitosanitarias.

CAMBIO CLIMÁTICO

Marambio hizo ver que "el cambio climático, y el Fenómeno de El Niño en especial, están poniendo a prueba al agro de Chile y el mundo. En nuestro sector, nunca es bueno tener lluvias en tiempos de cosecha, como se encuentran frutas, entre ellas los arándanos y las cerezas".

El timonel de Frutas de Chile agregó que "como sector nos hemos estado preparando, pues creemos que la adaptación es clave", poniendo de relieve que "estamos moviendo algunos cultivos a otras zonas productivas, se está invirtiendo en techos para cubrir los cultivos, se están introduciendo nuevas variedades de frutas resistentes a la sequía, a enfermedades, entre otras tecnologías". A lo anterior se suman otros trabajos enfocados en los problemas traídos por el exceso de precipitaciones.




matomo