Educación

Alumnos destacados de la PAES Biobío: "Estos jóvenes son el reflejo del esfuerzo de sus familias y comunidades"

Esta mañana se llevó a cabo el desayuno de reconocimiento para los estudiantes destacados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del Biobío, donde autoridades regionales reconocieron a estudiantes con los mejores puntajes, destacando sus trayectorias diversas y desafíos futuros.

Alumnos destacados de la PAES Biobío: “Estos jóvenes son el reflejo del esfuerzo de sus familias y comunidades”, Cedida
Alumnos destacados de la PAES Biobío: “Estos jóvenes son el reflejo del esfuerzo de sus familias y comunidades” / FUENTE: Cedida

En una instancia marcada por la emoción y el orgullo, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, y el seremi de Educación de la región, Carlos Benedetti, reconocieron a un grupo de jóvenes que obtuvieron los más altos puntajes de la región del Biobío en las recientes pruebas de admisión universitaria.

En el encuentro, que tuvo lugar en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se destacó la diversidad de los estudiantes y su esfuerzo, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal.

RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD Y ESFUERZO

El Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, expresó que "este es un reconocimiento que hemos entregado a nombre del Presidente de la República, del Gobierno, las felicitaciones a estos jóvenes que son un orgullo para la región del Biobío", declaró Pacheco, subrayando la importancia de que muchos de estos estudiantes continuarán sus estudios en la región, mientras que otros emprenderán caminos fuera de ella, pero siempre con una "mirada regionalista".

El Seremi de Educación, Carlos Benedetti, también puso énfasis en la diversidad de trayectorias que representan los estudiantes presentes. "Aquí reconocemos la diversidad de esas trayectorias, territoriales, de pertenencia a pueblos originarios, de situación de discapacidad, y también aquellas en las que los y las estudiantes provienen de distintos establecimientos".

Benedetti resaltó que estos jóvenes son reflejo de las 22.228 personas que, en la región del Biobío, están habilitadas para postular a distintas casas de estudio, que, con talento y esfuerzo, buscan abrirse camino en la educación superior.

VOCES DE LOS ESTUDIANTES

Entre los estudiantes destacados, Catalina Muñoz, quien obtuvo puntaje nacional en la prueba de Matemáticas, expresó su gratitud por el reconocimiento y la importancia del apoyo recibido durante su preparación.

"Me sentí muy acompañada, los profesores todos me apoyaron mucho, sobre todo mi profesor de Matemáticas. Estuve también en el Preuniversitario Pedro de Valdivia, con compañeros que también están aquí hoy". Muñoz, quien tiene el objetivo de estudiar Medicina, habló en representación de sus compañeros, manifestando que todos han recorrido caminos difíciles y de mucho esfuerzo.

Por su parte, Maira Cárcamo, también puntaje nacional en Matemáticas, relató que su preparación fue complicada, pero que el apoyo de sus profesores y el preuniversitario externo que eligió fueron clave para su éxito. "Más que nada, agradecer a mi profesora de matemática, Viviana Escobar, y también del preuniversitario, el profesor Bernardo Torres, que gracias a ellos obtuve el puntaje que tuve".

Cárcamo, quien desea estudiar Psicología, destacó lo positivo de que se reconozca la trayectoria completa de los estudiantes y no solo sus resultados finales, señalando que "hay muchas personas que se esfuerzan por detrás, que tienen historias distintas y que la han tenido difícil, por lo que este reconocimiento es maravilloso".

Maximiliano Contreras, estudiante del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, también compartió su experiencia de preparación, comentando cómo surgió un preuniversitario dentro de su liceo gracias a la gestión del Centro de Estudiantes. "Pudimos instaurar un preuniversitario en nuestro liceo en cuarto medio, lo que me ayudó muchísimo, además de prepararme por mi cuenta viendo videos en YouTube y con un preuniversitario gratuito".

Contreras, quien busca estudiar Ingeniería Civil de Materiales en la Universidad de Concepción, valoró la iniciativa de implementar preuniversitarios en los establecimientos públicos y subrayó la importancia de acercar estas herramientas a los estudiantes de zonas rurales, como su caso en Hualqui.

Finalmente, el delegado presidencial Eduardo Pacheco destacó que los jóvenes tienen mucho que aportar en el futuro, tanto en el sector público como en el privado, y que es fundamental abrirles las puertas para que puedan desarrollar sus habilidades. "En la conversación, la verdad es que vemos tremendos liderazgos dentro de los jóvenes que nos han acompañado esta mañana", afirmó.




matomo