Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CONAF y Carabineros fiscalizarán cumplimiento de la Ley de Sustracción de Madera

por Jorge Guzmán Buchón

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21488 y la respectiva entrada en vigencia de su reglamento, el personal de ambos organismos fiscalizará el transporte y acopio de troncos y trazas de madera de especies no nativas, desde el 17 de diciembre del presente año.

Fiscalización en el marco de la ley contra el robo de madera. / CONAF

Un llamado a cumplir con la tramitación y porte de guías de despacho electrónica (GDE) a quienes produzcan, vendan, almacenen o acopien troncos o trozos de madera, efectuó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, en el contexto de la entrada en vigencia del Decreto 48/2023, que estipula que personal de la institución y Carabineros de Chile serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 21488/2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, conocida como Ley de Sustracción de Madera.

"Desde el domingo 17 de diciembre del presente año, entra en vigencia el cumplimiento de este cuerpo legal, que tipifica el delito de sustracción de madera no nativa y otros relacionados, y habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución", sostuvo la máxima autoridad forestal del país.

Cabe señalar que la ley crea el delito de sustracción de madera y sanciona a quien robe o hurte troncos o trozas del material. Se aplicarán las mismas penas que a diversos tipos de robos y hurtos (incluye, entre otros, los robos con violencia o intimidación en las personas), aunque agrega una sanción consistente en una multa de 75 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cuando la madera sustraída tenga un valor que supere las 10 UTM.

Además, instituye que será obligatorio contar con las respectivas GDE para la producción, venta, almacenamiento, depósito, mantención o acopio de troncos o trozas de madera que no sean de especies nativas, provenientes de terrenos o bosques privados.

Asimismo, establece procedimiento para decomisos, penas para la sustracción o tenencia de material, falsificación de documentos en el traslado o comercio de madera.

El director ejecutivo de la Corporación, Christian Little, indicó que el viernes 15 de diciembre fue capacitado, a través de conferencia telemática, personal de todo el país sobre la normativa, además de aspectos relativos a las precauciones que deberá observar el personal de CONAF que trabajará junto a Carabineros en la fiscalización a transportistas y lugares de acopio de troncos y trozas de especies no nativas.

Finalmente, el director ejecutivo de CONAF especificó que en el caso de la madera de especies nativas continúa la exigencia de tramitación y porte de la guía de libre tránsito (GLT), según lo dispone la Ley 20283 de Bosque Nativo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto