Agroforestal

Apicultores explican dificultades que frenan desarrollo de la miel orgánica

El acceso a insumos apícolas orgánicos y la exposición de los productores a la llegada de abejas tratadas convencionalmente o que porten enfermedades impide el avance de esta técnica.

En países de Europa, como Alemania o Francia, la demanda por miel orgánica existe, pero continúa siendo un mercado de nicho, pequeño en comparación con el de miel tradicional.
En países de Europa, como Alemania o Francia, la demanda por miel orgánica existe, pero continúa siendo un mercado de nicho, pequeño en comparación con el de miel tradicional. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez, contó que si bien la miel orgánica apunta a un nicho que puede convertirse en una alternativa rentable para los productores, enfrenta diversas dificultades que frenan su desarrollo.

Los problemas se relacionan con las complicaciones para instalar colmenares en bosques nativos, en evitar la contaminación causada por la producción apícola convencional y las dificultades de comercialización en volúmenes importantes.

A juicio del dirigente apícola, "el tema de la miel ahora está complicadísimo. No hay ventas y obviamente la miel orgánica es más cara. Esto se da porque también es más difícil de producir". Lo anterior implica, añadió, que los potenciales compradores de este tipo de producto deben estar dispuestos a pagar un producto de calidad diferenciada, a precios más elevados. "Existe un mercado, pero son de nicho, gourmet, específicamente en restaurantes de alta cocina", precisó.

Si bien la miel orgánica es apetecida en países como Alemania o Francia que tienen demanda para ese tipo de productos, "son mercados de nicho pequeño, no entra al mercado masivo".

Flores Chávez explicó que la apicultura orgánica se caracteriza por utilizar productos netamente orgánicos en el tratamiento sanitario y en todos los procesos: "Hay ácidos específicos que se usan para el tratamiento de colmenas, donde no se emplean productos como los enfocados en el ataque al ácaro del varroa. No se utilizan productos químicos ni nada que afecte a las abejas o a la producción de miel", explicó.

El tratamiento especial dado por los apicultores orgánicos se fundamenta en que con el manejo convencional "quedan trazas de esos productos químicos", señaló Flores Chávez. Por esa razón, añadió, se emplea ácido oxálico para el tratamiento de ácaros, además de productos derivados de árboles específicos con propiedades para tratar de enfermedades.

"La producción orgánica en Chile es difícil porque hay poco bosque nativo melífero en comparación con épocas anteriores. Además, es difícil acceder a medicamentos orgánicos y también hay mucha transhumancia, entonces los productores orgánicos se ven expuestos a apicultores que utilizan productos químicos o que tienen enfermedades como varroa, en el caso del sur de Chile", comentó.

RETRASOS EN LA LEY APÍCOLA

En relación a otras temáticas que afectan al gremio apícola, Mario Flores Chávez se quejó que "aún estamos esperando los apoyos de los créditos a largo plazo del Gobierno. No vemos luces respecto a eso". Además, sostuvo que en el tema del reglamento, "estamos muy preocupados de su aplicación, porque no hay fondos específicos que acompañen a la Ley Apícola. De momento, todo son promesas de largo plazo".




matomo