Agroforestal

SAG detalló plan de vigilancia para evitar ingreso de mosca de la fruta

Desde 1995 que Chile está declarado como país libre de mosca de la fruta, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos.

En Biobío, se han instalado 333 trampas en contra del insecto, distribuidas en toda la región como medida de prevención.
En Biobío, se han instalado 333 trampas en contra del insecto, distribuidas en toda la región como medida de prevención. / FUENTE: Diario La Tribuna

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío detalló los resguardos a nivel fitosanitario en el país para combatir la mosca de la fruta en los predios, a través de trampas y atrayentes desplegados a lo largo del país. Por lo mismo llamaron a no ingresar productos vegetales desde el extranjero al país a fin de no exponer el patrimonio agroalimentario nacional.

La mosca de la fruta, también conocida como la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata), es una plaga que afecta a una amplia variedad de frutas, especialmente a aquellas de clima cálido. Estas moscas depositan sus huevos en frutas maduras, donde las larvas se desarrollan y se alimentan, causando daño a la fruta que no puede ser comercializada ni exportada.

Desde 1995 que Chile está declarado como país libre de mosca de la fruta, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos, más aún cuando es el único país que ostenta dicha categoría dentro del continente americano.

Desde el SAG explicaron que la principal herramienta para detectar y prevenir su aparición "es un sistema que utiliza un modelo de trampas y atrayentes específicos, para detectar ejemplares de mosca del Mediterráneo (...) y otras del mismo nivel de peligrosidad".

Dicho red de trampas -que suman más de 15 mil - está a lo largo del territorio nacional, con la excepción de la Región de Magallanes.

Por lo mismo, se añadió, "cuando se producen ingresos de moscas de la fruta a territorio nacional, el SAG implementa un Plan de Acciones Inmediatas para proceder a la erradicación del insecto en el más breve plazo".

VIGILANCIA POR MOSCA DE LA FRUTA

El ente sanitario agrícola destacó que cuentan con "convenios bilaterales en materias de lucha contra las moscas de la fruta con las ONPF de países vecinos". "Estos programas en conjunto han servido para bajar la presión biológica de mosca del Mediterráneo hacia nuestro país, que es la que habitualmente ingresa a territorio nacional".

Para evitar casos que pudieran afectar a la producción local, el SAG entregó indicaciones para evitar daños al patrimonio agropecuario del país, como no ingresar productos de origen vegetal al país, además de efectuar control en puntos de ingreso y campañas comunicacionales relativas al tema".

En los puntos de ingreso se pide la Declaración Jurada Conjunta SAG/Aduana en donde se pide a quienes ingresan a declarar el ingreso de productos vegetales", con el fin de evitar o minimizar el posible daño al patrimonio sanitario nacional.

PREVENCIÓN EN CONTRA DE LA PLAGA

En relación a los controles y tratamientos frente a la llegada de la mosca de la fruta a territorio nacional, el Servicio Agrícola y Ganadero detalló que "cuando existen brotes de moscas de la fruta se sensibiliza el área de trampeo, instalando trampas en un área de 6.400 hectáreas. Las áreas más cercanas al brote tienen más trampas y en la medida que se alejan, el número de trampas disminuye".

Además, "se hace muestreo de frutos, tratamiento de suelos con productos específicos para eliminar larvas y pupas que pudieran existir". "Como medida complementaria, en algunas oportunidades se hace liberación de moscas estériles para bajar las poblaciones de moscas de la fruta", agregaron desde el SAG.




matomo