Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultora perdió producción del año por vecino que usó agroquímicos de manera indebida

por Jorge Guzmán Buchón

La afectada de la Región del Maule está exigiendo que el responsable se haga cargo de los perjuicios económicos causados en su actividad, que le dejó pérdidas por más de 80 millones de pesos.

Las pérdidas sufridas por la apicultora producto de la aplicación negligente de pesticidas superan los 80 millones de pesos. / Diario La Tribuna

La apicultora Rosa Orellana, de la zona de Santa Rita Pelarco, en Talca, denunció la muerte masiva de sus abejas mielíferas producto de la agroquímicos en su predio por parte de un vecino en la propiedad contigua.

De acuerdo a su relato, la fumigación afectó su salud y la de su familia, pero también acabó con los colmenares desde los cuales recolectaba cerca de 5 mil kilos miel, además de la infraestructura para producirla.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se confirmó que la situación fue causada por la aplicación de los plaguicidas, pero admitió que legalmente no cuenta con las atribuciones para exigir compensación por los perjuicios, tal como lo solicita Orellana. 

De acuerdo al relato de la apicultora, "mis vecinos mandaron a fumigar el predio con plaguicida, pasándose a la parcela de mi esposo. Pasó fumigando con un tractor. El líquido nos intoxicó. Al otro día tuve dolor de cabeza y de estómago. Nos tuvieron que poner inyecciones incluso".

Además de sus problemas de salud, la mujer indicó que al momento de la fumigación "teníamos 200 colmenas y perdimos 180. Se salvaron 20, pero porque el líquido no las afectó tan fuertemente".

APICULTORA PERDIÓ LA MIEL DE LA TEMPORADA

De acuerdo al relato de la afectada, "tuve que sacar la cera infectada, los marcos y limpiar. Perdimos toda la producción del año, porque cosechamos una vez en el año, que son de 5 mil kilos. Las pérdidas podrían superar los 80 millones de pesos".

Rosa Orellana contó que con el apoyo de INDAP "recuperamos 150 colmenas, pero no tenemos producción de miel. La floración de la temporada dura hasta la primera semana de diciembre", por lo que la ventana productiva ya está cerrada.

"Teníamos los remedios al día e incluso cuando el SAG vino y vio los núcleos que quedaban, dijeron que estaban muy buenos", recordó.

La productora denunció que ya había experimentado una situación donde la mortalidad de sus abejas subía de manera inexplicable, hechos que a través de un seguro apícola derivaron en un análisis de las colmenas.

PRODUCTORA PIDE EL PAGO DE SUS ABEJAS MUERTAS

"Según los análisis, la razón de las muertes eran la aplicación de plaguicidas muy fuertes", aseguró la afectada que se contactó con el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, quienes le prestaron apoyo para llevar la denuncia a buen puerto.

Rosa Orellana dijo que lo que buscan a través de la acción "es que este caballero se haga responsable del daño que nos hizo con la fumigación de las abejas".

"No nos importa que siembren el predio, sino que me paguen las abejas, porque me dejó sin trabajo", finalizó la apicultora quien solicitó el certificado de fiscalización, su respectiva resolución y el informe de los análisis sanitarios a las abejas para que los responsables compensen las pérdidas.

MANEJO DE PLAGUICIDAS

Al ser consultados por diario La Tribuna, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule confirmaron que se recibió una denuncia, lo que derivó en una fiscalización al campo sobre uso y manejo de plaguicidas.

Aunque se habría determinado que el vecino fue responsable de la mortandad de las abejas, desde el organismo admitieron que legalmente no tienen facultades para exigir la compensación económica exigida por la propietaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto