Agroforestal

AChBIOM por incendios forestales: "Si no reforestamos, es muy probable que tengamos problemas de abastecimiento"

Desde la organización gremial recordaron que la superficie destruida por los grandes siniestros en las temporadas 2016-2017 y 2022-2023, fue cercana a las 500 mil hectáreas.

Con las proyecciones de largo plazo de todos los negocios de la madera, los incendios son materia de preocupación de los productores de biomasa, para evitarlos y disminuir las áreas afectadas.
Con las proyecciones de largo plazo de todos los negocios de la madera, los incendios son materia de preocupación de los productores de biomasa, para evitarlos y disminuir las áreas afectadas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Antonio Minte, planteó la necesidad de reforestar la masa de plantaciones forestales quemadas por los siniestros en el último tiempo a fin de evitar problemas de abastecimiento de materia prima en el largo plazo.

El representante gremial hizo ver que los productores del derivado forestal no se han visto tan golpeados por la disminución de los bosques luego de los siniestros, la preocupación es por lo que pueda suceder a futuro.

"En el corto plazo, la industria de la biomasa no se ve afectada tan fuertemente, porque esa madera de los incendios puede ser utilizada en la industria de la biomasa. Sin embargo, las proyecciones en todos los negocios de la madera son de largo plazo, por lo cual nos preocupamos activamente de evitar los incendios forestales y disminuir las áreas afectadas", puntualizó. 

Por lo mismo, añadió Minte, junto a los otros gremios forestales y madereros, "impulsamos e indicamos al Estado hace tiempo que debiera existir un fomento a la recuperación de los terrenos quemados".

El gerente de AchBIOM indicó que en las temporadas 2016-2017 y 2022-2023 - que registraron los peores incendios forestales en la historia del país - se quemaron cerca de 500 mil hectáreas. "Si no volvemos a plantar rápidamente esta superficie en 10 a 15 años, es muy probable que la industria tenga problemas de abastecimiento, que ya se manifiestan de alguna forma hoy", advirtió el dirigente.

A juicio del representante gremial, "si esta superficie quemada no se vuelve a plantar, en especial en los pequeños y medianos propietarios, será una gran pérdida para ellos, pero también para la industria y toda la cadena productiva".

Antonio Minte consideró que "el Estado debiera tener un área de fomento y apoyo para que estas tierras se recuperen y estos propietarios vuelvan a tener esa actividad económica", poniendo acento en que no sólo se trata de esos propietarios, sino de la cadena de valor completa, incluidos los consumidores finales que la utilizan para calefacción.

EXPORTACIÓN Y MERCADO INTERNO

"En la biomasa, es difícil exportar porque debe moverse poco para que sea económicamente viable, pero el pellet se puede mover, porque además hay algunos mercados que lo solicitan", explicó.

El gerente de Achbiom recordó que "Chile siempre ha tenido muy bajas tasas de exportación en pellet, porque su mercado interno demanda lo que la industria produce. El año pasado hubo envíos porque el stock que sobró fue muy alto y algunas empresas necesitaron hacer caja".

Sin embargo, detalló que de las 220 mil toneladas producidas en el país, solo se exportaron 6 mil toneladas, lo que equivale a poco menos del 3% del total. Por lo mismo, proyectó que "sería muy difícil que la exportación sea un factor de riesgo para el mercado nacional de biomasa. La exportación se ve como un factor complementario a los mercados de la biomasa, en los casos en que sobre biomasa y se pueda exportar".

Sobre la situación interna de Chile, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa aseguró que "es un mercado que demanda, que demanda buena calidad y que no necesita tener una exportación como foco".

A fines del año pasado, el mismo directivo reconoció que la industria había mostrado "un incremento en la capacidad de producción". "La industria está en muy bien pie para dar seguridad a los consumidores, cosa que esperamos que se refleje en que el mercado retome su crecimiento".




matomo