Agroforestal

Apicultores de Santa Bárbara respaldan ley que regula uso de pesticidas y promueve la actividad

Desde la "capital de la miel" el gremio valoró los aportes del texto a la producción de miel, pero considera que falta que fomente a la misma.

La normativa apunta a reconocer la relevancia de la apicultura como un eslabón estratégico de la producción silvoagropecuaria.
La normativa apunta a reconocer la relevancia de la apicultura como un eslabón estratégico de la producción silvoagropecuaria. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara, Edgardo Burgos, valoró la publicación de la ley apícola, que, según el vocero del conjunto, regula la actividad. Burgos expresa que la apicultura enfrenta desafíos debido a otras actividades que podrían ponerla en peligro. Según el productor, la nueva regulación establece obligaciones y sanciones, como en casos de aplicación de fertilizantes por parte de vecinos que afecten la salud de los apiarios. También reconoce y promueve la importancia de la actividad en los sectores donde se desarrolla.

El dirigente explicó a diario La Tribuna que "la ley apícola ya está publicada, pero faltaba el reglamento que se envió el 12 de octubre del año pasado y que aún está en observación en Contraloría". "El Servicio Agrícola y Ganadero sacó dos resoluciones en relación al aviso de uso de pesticidas y al movimiento de colmenas", agregó. "Sobre el movimiento de colmenas, dice que nosotros tenemos que hacer una guía de despacho y actualizar en el sistema del SAG los movimientos que se hagan", indicó.

LEY PROTEGE LA ACTIVIDAD APÍCOLA

El reglamento, según el representante, "regula la actividad apícola. Hubiésemos esperado que fomentara la actividad". "Lo bueno es que hay un marco regulatorio, pero personalmente no estaba a favor de la ley, porque creo que las personas podemos entendernos de alguna forma. Con la ley se dan restricciones de lo uno hace habitualmente", indicó.  Burgos reconoció que "estando en sociedad hay obligaciones que uno tiene que cumplir. La ley nos aporta en el aviso de uso de pesticidas, porque estábamos desprotegidos en ese ámbito".

"Antes no había sanciones por aplicaciones de pesticidas", que en ocasiones generaban la muerte de colmenas en predios de apicultores vecinos a la actividad agrícola. Edgardo Burgos valoró que la nueva ley establece "que nos avisen cuando se harán las aplicaciones de pesticidas y en caso de que no se haga, buscar las responsabilidades penales que correspondan".

DEFENSA DE LA APICULTURA DESDE EL ESTADO

"Puede servir como antecedente para una demanda. De hecho la intoxicación por pesticidas es bastante común y nos afecta como apicultores", informó el presidente del gremio de la zona rural de la provincia del Biobío.  Burgos consideró que la legislación "es lo más prudente, porque no se puede aplicar pesticidas de la nada si tiene a apicultores cerca". "No es llegar y aplicar un pesticida si hay apicultores cercanos. Hay que dar un tiempo porque hay todo un proceso de coordinación", explicó.

De acuerdo a información del Servicio Agrícola y Ganadero, "con esta ley el Estado reconoce la importancia de la apicultura como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria". "Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad y mantenimiento del equilibrio ecosistémico (...) La ley tiene como objetivo principal la promoción, protección y fomento del sector apícola y su desarrollo sustentable como actividad silvoagropecuaria", se indica por parte de la institución.

REGULACIONES Y ETIQUETADO

Respecto a la comercialización, la ley innova a nivel nacional, estableciendo que "la comercialización, publicidad y rotulación de productos apícolas se regirán por la normativa vigente de alimentos, cosméticos y farmacéuticos". Además, "prohíbe la fabricación, importación, distribución, comercialización o transferencia de productos apícolas alterados, adulterados, contaminados o falsificados".




matomo