Agroforestal

Socabío llama a revaluar alza en el pago de contribuciones en predios agrícolas

El titular de la organización gremial abogó para que el Ejecutivo proponga normas que reviertan ese incremento, los cuales debieran ser ratificados por el Poder Legislativo.

Predios usurpados o golpeados por catástrofes climáticas se ven impedidos de producir, a lo cual se suma la falta de agua en regiones como Coquimbo y otras aledañas.
Predios usurpados o golpeados por catástrofes climáticas se ven impedidos de producir, a lo cual se suma la falta de agua en regiones como Coquimbo y otras aledañas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, contó que los gremios sectoriales han presentado una demanda en tribunales por el fuerte incremento en el valor del pago de contribuciones por los terrenos agrícolas, lo que, aseguró, no se condice con la crisis de rentabilidad de distintos rubros.

Por lo mismo, exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a presentar y aprobar proyectos de ley que reviertan esta situación, que ya ha sido advertida por autoridades del agro.

El dirigente consideró que el reciente avalúo para los predios agrícolas es una "gran injusticia" y aseguró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) "se aleja de lo que es intrínsecamente la ley".

A su juicio, "los avalúos tienen que basarse en la capacidad productiva del suelo y no desde el valor inmobiliario", razón por la cual "los gremios presentamos una demanda, que está en curso en los tribunales, precisamente por esta equivocada interpretación de la ley que hace el Servicio".

CRISIS DEL AGRO

De acuerdo al titular de Socabío, "las contribuciones a los bienes raíces rurales nacen como un tributo a la acción productiva y tiene lógica ya que el Estado invierte en obras públicas y servicios para atender las necesidades logísticas de estos productos y el mejor acceso de los agricultores a sus campos".

Sin embargo, reclamó que pese a la actual situación del país en esta materia, "nuevamente se eleven en tamaña magnitud, incluso exorbitantemente las contribuciones, más aún en momentos en que las rentabilidades de los diversos cultivos y ganaderías que hacemos, pasan por una crisis muy compleja".

Stegmeier acusó que "otra vez se aumentaron estos valores a campos que por razones de fuerza mayor hoy están improductivos. Predios que están usurpados o que por catástrofes climáticas, como las inundaciones y la aguda sequía que afecta a la región de Coquimbo y otras regiones aledañas, que hoy impiden la producción por la falta total de agua".

El dirigente gremial agregó que "muchos huertos de diversas especies están completa e irrecuperablemente secos y esos predios que ya no producen nada, sufrieron considerables y absurdos aumentos en sus avalúos".

Por lo mismo, abogó por alternativas para frenar dicho incremento: "Esperamos que en gran medida se logren buscar aquellos mecanismos, que en realidad dependen de proyectos presentados por el Ejecutivo, ratificados por el Parlamento, de tal manera que se pueda revertir tan desastrosa decisión", proyectó el presidente de Socabío.

DESCONOCIMIENTO

De acuerdo al dirigente, la vía legislativa podría "revertir tan desastrosa decisión, que afecta tan gravemente a miles de propietarios rurales del Servicio de Impuestos Internos. Es increíble que exista tal grado de desconsideración y desconocimiento de la realidad de quienes aplican estos reajustes, más aún incluso contraviniendo las propias opiniones de autoridades sectoriales".

Según José Miguel Stegmeier, dichos representantes "reconocen plenamente la magnitud de la crisis que afecta hoy al campo".




matomo