Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores aseguran disponibilidad de pellets y biomasa para el invierno

por Jorge Guzmán Buchón

La industria de la biomasa también está explorando nuevas opciones de negocios, apuntando a la "calefacción institucional" que aún utilizan combustibles fósiles para consumo térmico.

Con la transición energética, se apunta a sacar el carbón de la matriz energética. Ahí, energías renovables como la biomasa participan en la generación de electricidad. / Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), Antonio Minte, aseguró que se tiene disponibilidad del combustible para enfrentar el incremento de la demanda por la temporada de invierno.

Agregó que en el futuro, apuntarán a cambiar la matriz de la calefacción de nivel industrial y de servicios, que utiliza principalmente combustibles fósiles, como parte de la estrategia de descarbonización del país.

"Desde la producción y la materia prima, si bien se ha comentado mucho sobre una crisis del sector forestal maderero, con cierre de aserraderos, aún no ha sido un factor en la producción de pellet", indicó Minte.

El representante recordó que después del quiebre de stock durante el 2022, "la industria ha respondido, por ejemplo, accediendo a biomasa húmeda o también a biomasa desde el bosque", a fin de mantener un flujo permanente del combustible.

Por lo mismo, el dirigente destacó que se "está en muy bien pie, con un alto stock de pellets", recalcando que "queremos dar la confianza al consumidor de que hoy hay bastante".

A su juicio, "no hay ninguna posibilidad de que se repitan los escenarios pasados (falta de combustible), lo cual es una muy buena respuesta que ha tenido la industria desde el 2022".

El timonel de AchBiom recordó que lo mismo se repitió  en 2023 "y en el 2024 está ese mismo escenario. Nadie genera un producto para no venderlo, entonces tener un producto que necesita ‘stockiarse’ y pagar una bodega para guardarlo suma costos en el tiempo".

Antonio Minte contó que los productores han buscado "retomar la confianza de los consumidores locales que estaban pensando en cambiarse a pellet, pero que con los problemas que se vivieron en años anteriores, pausaron ese cambio".

"Hoy podemos demostrar que la producción es mucho más que la demanda", aseguró el presidente de AchBiom.

NUEVOS MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL PELLET

También relevó iniciativas para buscar "negocios alternativos, más allá del domiciliario. La industria del pellet quiere llegar a la calefacción ‘institucional’".

Se refirió específicamente a "hoteles, hospitales, colegios, etcétera. Queremos que ese otro consumidor vea en la industria de energía renovable, una posibilidad para su cambio desde las energías fósiles". A lo anterior se suma "un tercer factor podría ser que a final de temporada, en caso de existir un superávit de pellet, que parece que así será, podría ser la exportación de pellet".

Sobre la calefacción para clientes institucionales o de mayor tamaño, Antonio Minte recordó que "hay una estrategia de transición energética empujada por el Estado y en el sector industrial aún no se ha iniciado con la fuerza que se requiere".

Por lo mismo, aseguró que "estamos escuchando mucho de la transición en la electricidad, que es donde estamos sacando el carbón y agregando energías renovables para electricidad".

"Cuando nos vamos al consumo térmico de las industrias, aún queda mucho fósil por retirar y la biomasa tiene cierta ventaja dentro de las energías renovables", dijo el gerente de AchBIOM.

Según el representante, "ya es conocida en el sector térmico y podría entregar precios bastante estables comparado con los otros energéticos. Queremos avanzar en esa transición y que se transforme en una posibilidad para el pellet".

Minte indicó que la biomasa "tiene otro formato. Tenemos socios que producen ‘chips’ o astillas de madera, que también tienen un gran aporte de energía térmica industrial. También puede ser complementado, dependiendo del tamaño y la tecnificación de la industria".

En ese mismo plazo, hizo ver que "existe un segundo mercado, que es el institucional, para edificios. Ahí, entre chips y pellet, la biomasa puede ayudar a las instituciones a cambiarse de combustibles fósiles a energía renovable".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto