Agroforestal

Vitivinicultores analizaron el panorama para la producción de vino en Biobío

Uno de los problemas que enfrentan los viñateros consiste en la capacidad y apoyo para hacer que la población conozca la parrilla de opciones con la que cuentan los consumidores locales en la región.

La asociatividad ha sido una de las respuestas que han trabajado los viñateros ante el encarecimiento de los insumos que requieren.
La asociatividad ha sido una de las respuestas que han trabajado los viñateros ante el encarecimiento de los insumos que requieren. / FUENTE: Diario La Tribuna

La productora de Viña Los Troncos y presidenta de la Mesa de Enoturismo de Biobío, Susana Ruiz, apuntó a los principales desafíos de los vitivinicultores, mencionando los perjuicios por el encarecimiento de los costos de producción y los efectos de los pasados incendios.

Por lo mismo, la representante abogó por una mayor visibilización de la oferta local y apoyo desde el Gobierno regional: "Varias comunas de Biobío estaban interesadas en la producción de vino y el turismo. Esta es la mejor forma de hacer más visible a Biobío", señaló la dirigenta.

Sin embargo, hizo notar que los productores enfrentan diversos problemas, como la contratación de mano de obra, los insumos y "el envasar el vino que está complicado porque ya no venden botellas de a poco, por ejemplo".

Susana Ruiz se refirió también a los embates de los incendios de temporadas pasadas: "Si a algunos no se les quemaron las viñas, fueron afectados por el calor que hacía y los humos que han afectado bastante".

En ese mismo plano, la dirigenta adelantó que la unión a través de la Mesa de Enoturismo, viene acompañada de "una preparación en la temporada de verano para los incendios. La única forma de salvarnos un poco es limpiando y teniendo agua. La solución es prevenir".

MAYOR VISIBILIDAD

En relación al mercado del vino, la viñatera de este analizó que para la producción de la región del Biobío: "No tenemos muchos compradores. A nosotros nos hace falta visibilizarnos como Biobío. Este fin de semana, estando nosotros en Biobío, viene Ñuble y hace presentación de sus vinos, cosa que nos sorprende mucho porque siendo la región del Biobío no tenemos esas oportunidades".

"En las ayudas que han habido desde el Gobierno, Ñuble tiene una porción estratosférica, después viene Maule y Biobío ocupa un espacio ínfimo", criticó.

Susana Ruiz aseguró que "todos nos hemos dado cuenta de que casi la mayoría de los recursos bajan a través del Gobierno Regional, que en otras regiones ha apoyado a sus viñateros".

GOBIERNO REGIONAL

A su juicio, "acá hay una deuda para ayudar a los viñateros, porque si bien hay un grupo que ha trabajado desde Indap, los mayores recursos están en el Gobierno Regional".

La presidenta de la Mesa de Enoturismo de Biobío contó que "algunos productores de vino nos estamos asociando para formar una corporación y trabajando con Corfo. Estamos muy contentos con el trabajo de Corfo".

Ruiz aseguró que "muchas veces el Gobierno entrega recursos que se quedan con los profesionales encargados. No cambia el productor. Grandes recursos llegan a dos o tres agrónomos que se quedan con proyectos grandes y nos dejan botados".

"Hace un tiempo algunas universidades trataron de ayudar a los pequeños productores para hacerlos exportar, pero ningún pequeño salió a la luz y los agrónomos sí", lamentó.




matomo