Agroforestal

SNA proyecta crecimiento económico sectorial entre el 2,4% a 2,5%

Desde el organismo gremial observaron que, en la medida que las tasas de interés internacionales bajen, también debería tender a recuperarse la actividad forestal.

A nivel económico, desde la SNA observaron que la inflación debe aún controlarse para que la actividad se mantenga estable, situación que, según el Banco Central, aún no sucede.
A nivel económico, desde la SNA observaron que la inflación debe aún controlarse para que la actividad se mantenga estable, situación que, según el Banco Central, aún no sucede. / FUENTE: Diario La Tribuna

El jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, aseguró que las proyecciones de crecimiento las distintas actividades en el ámbito agrícola se sitúan en torno al 2% y 3%.

Al hacer un desglose de los crecimientos y caídas en sector silvoagropecuario, también consideró las mejores condiciones climáticas para este año.

El encargado contó que "la información que tenemos desde el Banco Central es preliminar. Nosotros esperamos un crecimiento de un 2,5% a 2,4%", detallando que lo anterior "se debe a que esperamos que los cultivos anuales mejoren. En el sector hortícola esperamos que haya un crecimiento de un 2,5%", proyectó.

Gana destacó que "en el sector frutícola es donde mejor nos fue, con un 4,5%. Las viñas bajaron un -1,5% a -2%. En el sector pecuario se creció un 2% y en el silvícola hay una caída de al menos un 1%".

Con los resultados anteriores, Gana explicó que "en su conjunto hay un crecimiento de 2% a 3% para el sector", detallando que en los cultivos anuales "se debe evaluar la disponibilidad de agua. En viñas o fruticultura, la producción ya está comprometida".

Lo que se hace con las variaciones de tendencias "es el recambio de variedades, que está ocurriendo, pero es más lento. Las decisiones se toman a largo plazo".

"En el sector frutícola y de viñas es más complejo. En el sector de cultivos anuales tuvimos una temporada relativamente mala, que puede significar en algunos casos caídas en producción", dijo.

El coordinador de estudios del gremio añadió que "estas recomendaciones son para el 2025, porque el 40% del PIB se genera en el primer trimestre; el 22% en el segundo y el tercer trimestre es un 11%".

FACTOR CLIMÁTICO EN LA ECONOMÍA

Francisco Gana explicó que "el saldo de ese PIB, que es de un 25% a un 27%, se da en el cuarto trimestre". "Se espera una buena disponibilidad de agua, excepto en Coquimbo. Esperamos que suban los cauces cuando la nieve se derrita", pronosticó el jefe del Departamento de Estudios de la SNA.

También advirtió que "la zona centro-norte va a tener más dificultades de agua que la zona centro-sur". "No sabemos qué va a pasar con las heladas, pero las horas de frío traídas por el Fenómeno de la Niña podrían ayudar a la agricultura", precisó.

"La fruticultura se vería beneficiada", comentó sobre el factor climático y productivo. Gana dijo que "en los lácteos estamos relativamente bien. Pero en la ganadería estamos con problemas graves. Ha influido bastante el comercio internacional".

"Hoy somos importadores de más del 50% del consumo de carne de vacuno. Chile es un mercado de precios más que de calidad, algo que el consumidor todavía no valora", analizó.

Francisco Gana señaló que "en las otras carnes influye mucho el insumo de los alimentos. Los precios son buenos, con costos más baratos que permiten a los ganaderos marginar más". "En la medida que bajen las tasas de interés internacionales, debería tender a recuperarse el sector forestal", proyectó.

El analista añadió que para conseguir estos beneficios económicos "tenemos que controlar la inflación, que según el Banco Central, no está del todo controlada".




matomo