Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores afirman que "no hay una razón de peso para que las hortalizas suban precio a niveles exorbitantes"

por Jorge Guzmán Buchón

Según Hortach, la entrada en producción de zonas más cercanas a los terminales de comercialización de la zona centro-sur deberían provocar una disminuir los valores de transporte de los alimentos.

Las lluvias de la temporada han sido un factor adicional que impulsará los precios de las hortalizas al alza, aunque de forma moderada como se ha dado hasta ahora. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, contó que las condiciones climáticas han provocado una menor disponibilidad de hortalizas, derivando en un alza de precios debido a la demora para comenzar con la preparación de suelos, atrasando la producción.

"Tanto las lluvias como las heladas han hecho que se dificulte la producción de hortalizas, sobre todo en la zona centro y centro-sur", precisó el dirigente.

En ese marco, indicó que "son cultivos que se establecen acá para contar con la oferta que disminuye de la producción del norte en la actualidad".

Muñoz detalló que las hortalizas vienen actualmente desde Arica y la Región de Coquimbo, además de algunos cultivos en la zona de Valparaíso: "Los cultivos de la zona central son los que han tenido las mayores dificultades. Por ejemplo, las lechugas que se han visto impactadas por las heladas", comentó.

"Hay zonas puntuales que permiten algunos cultivos de hortalizas en invierno, que se han visto por problemas de oferta y demanda, con precios altos en la lechuga", detalló el dirigente gremial.

El titular de Hortach contó que "eso hizo que la demanda se juntara con la poca oferta que había y disparara los precios", aunque recalcó que "hoy vemos que esas alzas se han ido atenuando".

Según Carlos Muñoz, "lo que se comienza a ver, de manera más estructural, son los efectos de las lluvias que tuvimos hace varias semanas. Las plagas y enfermedades que trajeron hizo que se debiera aplicar mayor cantidad de productos fitosanitarios y se manejaran de otra forma".

Debido a las precipitaciones en las zonas centro y centro-sur, hubo una demora en las preparaciones para cultivos tempranos. Es probable que tengamos algunos problemas de precio debido a lo anterior en los próximos meses. Sin embargo, pensamos que hacia septiembre a octubre los precios deberían bajar".

Proyectó que "la producción de las zonas centro-centro sur podrían incidir en los precios, pero hacia octubre-noviembre deberíamos contar con hortalizas en la zona central".

Con esto, añadió, "disminuyen los valores de la cadena logística y los precios deberían tender a bajar, pero son sectores aislados los que pueden tener problemas con suelos, como sectores bajos y cercanos a ríos".

El presidente de la asociación aseguró que "en general no hay una razón de peso para pensar que las hortalizas podrían subir de precio a niveles exorbitantes", aunque reconoció que "sí pueden haber desbarajustes de precios acotados".

A su juicio, "es más o menos normal, pero las hortalizas suben de precio en invierno por la cadena logística que implica traerlas desde el norte".

Cristián Muñoz explicó que "el precio se encarece en invierno y seguirá siendo así, a menos que encontremos una manera de producir en la zona centro a centro-sur en invierno".

El presidente de Hortach proyectó que con el funcionamiento estacional de la producción "las hortalizas van a tener los precios que tienen en esta época. Las lluvias han empeorado la situación y han entregado un factor adicional para tener un precio un poco más alza, en forma moderada como lo hemos visto".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto