Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores ovinos y caprinos advierten que precios al consumidor se mantendrían altos

por Jorge Guzmán Buchón

Respecto al incremento del abigeato, se llamó a los afectados a realizar las denuncias con el fin de tener cifras que avalen exigir medidas a las autoridades.

El daño causado por ataques de perros al ganado ovino y caprino no está siendo cubierto por Agroseguros, pagándose solo un 6% de los seguros contratados por estos ganaderos. / argentina.gob.ar

El presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas y Caprinas de Chile, Félix Cancino López, observó que la producción de carne de este ganado ha experimentado una baja en el mercado consumidor en comparación con los años anteriores.

Esa situación la atribuyó a los ataques de perros asilvestrados y el abigeato, a lo que se suman las dificultades para faenar la carne debido a la falta de capacidad en los mataderos.

Según Félix Cancino, "los precios hasta ahora han vivido una baja en comparación con uno o dos años atrás, tanto al por mayor como al detalle".

Sin embargo, hizo ver que "en este momento la zona central está produciendo y entregando cordero. Incluso hay comercializadores que compran en esa zona para traer al sur".

El representante también destacó la disponibilidad de alimento en la zona central "que está bien, porque quedan rezagos de comida. No ha habido mayor afectación".

PERROS ASILVESTRADOS

Sin embargo, el dirigente gremial apuntó a los perjuicios causados en el ganado por los ataques de perros asilvestrados y pumas que han mermado la producción. Además, hizo notar que "la mayoría de estos ataques ocurren con la oveja preñada, entonces se pierde el cordero, la oveja y por lo mismo la producción de todo el año".

El presidente de la federación de cooperativas ovinas y caprinas advirtió que "no sabemos hasta qué punto vamos a seguir trabajando con estos daños, pero se necesitan políticas públicas que aborden la afectación a los productores".

Cancino apuntó específicamente a que las pérdidas para los productores ovinos y caprinos "son muy grandes" pero los seguros no están funcionando: "Solo el 6% de los seguros contratados en Agroseguros para la producción ovina se están pagando. En el 94% de los ataques no se pagan las pólizas de seguros y hay un montón de cláusulas que no se pueden aplicar a la realidad y diferentes zonas geográficas del país", reclamó.

El dirigente sostuvo que "no en todos lados ocurre lo mismo. Se hizo una póliza de seguros desde Santiago, pero no baja a la realidad de lo que ocurre en los campos".

MATADEROS

Por otro lado, Félix Cancino detalló las dificultades que tienen en los mataderos a la hora de faenas el ganado. "Hay productores medianos que van a Victoria a faenar y otras cooperativas también. Hay muy poca industria faenadora, entonces no hay competencia y tenemos que pagar costos altos de transporte de animales, además de la faena en sí".

Por lo mismo, planteó que debido a que "los costos siguen siendo altos, tanto para el faenamiento como también en insumos, los precios al productor han bajado, entonces la rentabilidad es baja".

Sin embargo, aseguró que "somos porfiados y vamos a seguir trabajando, pero la rentabilidad no es llamativa. Estamos sobreviviendo con insumos a precios altos y un producto que no supera los 2.000 a 2.100 pesos por kilo vivo de cordero".

ABIGEATO POR FIESTAS PATRIAS

El representante ganadero ovino y caprino llamó también a preocuparse por el problema del robo de ganado o abigeato e instó a los productores a "hacer la denuncia, aunque sientan que es perder tiempo y sientan que no va a pasar nada".

El dirigente planteó la importancia de "contar con cifras y poder decir a la autoridad que están ocurriendo cosas graves y que hay que hacer algo al respecto".

Aunque este delito, según Félix Cancino, se mantiene estable en cantidad de casos durante todo el año, durante la época de Fiestas Patrias se incrementa en un 5% a 10%.

El productor reconoció que esta práctica ilegal obliga a los dueños del ganado ovino y caprino a estar atentos todo el año a posibles daños a su producción debido a la comisión de estos ilícitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto