Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a productores a implementar medidas preventivas contra enfermedades en frutales

por Jorge Guzmán Buchón

En la zona centro-sur, la mayor afectación podría verse en las cerezas y otras especies de cosecha temprana, mientras que los menos afectados podrían ser nogales y avellanos.

Se recomendó a los agricultores tomar las decisiones de manejo en frutales considerando el desarrollo de la planta, caso a caso. / Mundoagro

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.), Víctor Catán Dabike, realizó recomendaciones para los agricultores que tengan frutales en zonas donde precipitó durante, así como previo al periodo de celebraciones por el 18 de septiembre, indicando que se deben hacer tratamientos tanto preventivos como de tratamiento frente a enfermedades que aparecen en presencia de lluvia, como hongos. Mencionó también que las heladas amenazan la productividad, dependiendo del estado del frutal, por lo que instó a mantenerla controlada.

El dirigente explicó que "de Santiago al sur hubieron precipitaciones, tanto previo a Fiestas Patrias como durante la celebración de las Fiestas Patrias". Luego de esto "hay que hacer un seguimiento al estado fenológico (período durante el cual aparecen, se transforman o desaparecen los órganos de las plantas) y dependiendo de eso hay que tomar algunas decisiones".

CUIDADOS Y MEDIDAS ANTE LLUVIAS Y HELADAS

"En algunos casos se deben tomar acciones preventivas para evitar enfermedades fungosas como botrytis u oídio", ejemplificó Catán Dabike. En otros casos las medidas deben ser "curativas donde probablemente puede haber algún tipo de daño y hay que tratarlo de inmediato para no tener afectaciones posteriores en la cosecha".

El vocero de FEDEFRUTA F.G. llamó también a "tener cuidado de que no exista presencia de helada, a la cual los frutos, en su estado actual, son bastante susceptibles". "Hay que estar atentos a las distintas estrategias que puedan tener los productores por daños de heladas".

FRUTA TARDÍA ESTÁ MEJOR PREPARADA PARA SOPORTAR EL CLIMA

Sobre los casos en que los agricultores hayan atrasado los procesos de los frutales para, por ejemplo, no sufrir pérdidas por heladas, el dirigente gremial precisó que "en estado de floración la susceptibilidad a heladas es menor que cuando los frutos están bien cuajados".

"En el caso de las lluvias, depende de la estrategia de cada productor que sus frutales estén cubiertos con las distintas alternativas de productos que hay", mencionó. Víctor Catán Dabike llamó a que "en el caso de que las precipitaciones hayan sido muy altas y se puedan haber lavado esos productos, hay que reponerlos de inmediato".

LLAMAN A FRUTICULTORES A PREVENIR DAÑOS

El timonel del conjunto llamó a los productores de fruta a "tomar una estrategia preventiva, y también en ocasiones, una estrategia curativa". "Lógicamente las preventivas presentan un mejor panorama que las curativas, pero no todos los campos son iguales ni todas las condiciones son las mismas", rescató.

El encargado de la federación gremial agrícola agregó que "otra de las condiciones que deben presentarse es que el suelo dé la oportunidad para entrar con los tractores y la maquinaria apropiada para hacer las aplicaciones", de insumos o trabajos que se realizan periódicamente en los huertos.

FRUTALES MÁS Y MENOS AFECTADOS POR LLUVIAS

El presidente de FEDEFRUTA F.G. dijo que los frutales "que pueden tener una mayor afectación son los de cosecha más temprana, como las cerezas". "Los menos afectados de la zona centro-sur pueden ser los nogales y avellanos, que están empezando a despertar del invierno".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto