Agroforestal

Alza del IPC y costos de energía elevan el precio de los alimentos básicos

El IPC de octubre superó las expectativas, registrando un 1% de variación mensual, influido por el alza en el costo de la energía y alimentos como la carne y las papas. Autoridades recomendaron consumir productos de temporada que están a precios más bajos.

Para los productores de carne, el alza en los precios pagados a productor ha sido un alivio, después de largos periodos donde habían visto sus márgenes muy reducidos.
Para los productores de carne, el alza en los precios pagados a productor ha sido un alivio, después de largos periodos donde habían visto sus márgenes muy reducidos. / FUENTE: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

El jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, detalló que el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se ha reflejado en el aumento de precios de alimentos, especialmente en carnes y papas. Sin embargo, destacó que algunos productos, como las lechugas, han experimentado bajas en sus precios.

"El IPC de octubre presentó una variación mensual de 1%, acumulando un 4,5% en el año y un 4,7% en los últimos 12 meses", mencionó Gana, a propósito de los últimos datos entregados por el Banco Central en materia económico.

En ese contexto, hizo ver que el aumento en el costo de la vida superó las expectativas, ya que se esperaba un incremento de solo 0,6% para este mes.

IMPACTO DE LA ENERGÍA Y ALZA EN CARNES Y PAPAS

Gana reconoció que "parte de esta alza era esperada, dado que el suministro eléctrico tuvo un incremento programado del 18,9% mensual, alcanzando un 46% acumulado a octubre, en el marco de la normalización de tarifas tras el congelamiento durante la pandemia".

En cuanto a los alimentos, señaló que el precio de la carne de vacuno subió un 5,5% en octubre y acumula un aumento del 6,4% en el año. Este incremento, según Gana, es "un alivio para los productores, quienes habían visto reducidos sus márgenes".

"Las papas también registraron una nueva alza, subiendo un 28,5% este mes, aunque con una caída acumulada del 8,8% en el año", comentó el vocero de la SNA, quien resaltó la variabilidad de los precios en productos agrícolas nacionales. Por otro lado, Gana destacó que la lechuga bajó un 20,3%, algo esperado en esta época del año.

En ese mismo marco, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recomendó consumir alimentos de temporada, los cuales han reducido sus precios en las últimas semanas. "Las ferias libres son, en promedio, un 60% más baratas", señaló el secretario de Estado.

Entre los productos que han disminuido de precio mencionó el brócoli, la lechuga (incluso tres unidades por $1.000), alcachofas, zapallo italiano, y huevos, estos últimos favorecidos por una buena producción de maíz.

ALTERNATIVAS PARA MITIGAR EL ALZA EN LA ENERGÍA

Al igual que Francisco Gana, el ministro Valenzuela mencionó que el aumento de los costos de energía ha afectado los precios finales de los alimentos. "En octubre hubo un alza importante en la energía, y por ello el sector agrícola ha implementado soluciones como paneles solares para mejorar su matriz energética", sostuvo.

Por su parte, Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, comentó que el impacto de la electricidad en los costos influye en las decisiones de los agricultores. "Simplemente, el agricultor evalúa si le conviene seguir sembrando con los costos actuales de energía", afirmó.




matomo