Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El sector forestal puede ser parte de la solución", afirma Corma Biobío-Ñuble

por Jorge Guzmán Buchón

Alejandro Casagrande, presidente regional de Corma, plantea soluciones para recuperar la productividad y destaca el aporte de la industria para el desarrollo sostenible.

La superficie de plantaciones ha disminuido en un 14%, ha generado la pérdida de 48 mil puestos de trabajo y el cierre de cerca de 200 aserraderos. / Diario La Tribuna

El presidente regional de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, planteó los principales desafíos y necesidades del sector forestal para superar la crisis y fomentar su crecimiento.

Entre los problemas mencionados destacan la disminución en la productividad, la reducción de la inversión y la pérdida de hectáreas plantadas, lo que ha generado un impacto negativo en la industria.

Casagrande explicó que el sector forestal enfrenta "una de las crisis más complejas de su historia reciente".

Además, destacó que el país está enfrentando un estancamiento estructural en su economía. "La innovación, productividad e inversión ya no son el motor que eran", afirmó el dirigente.

Según cifras del Banco Central, el crecimiento tendencial estimado para el periodo 2024-2035 sería de apenas un 1,8%. "La productividad está estancada hace dos décadas, y la inversión, que en los años 2000 creció a tasas del 9% anual, se ha reducido a un 0,6% anual en la última década", agregó.

El dirigente también mencionó que en los últimos diez años la superficie de plantaciones productivas ha disminuido un 14%, provocando la pérdida de 48 mil empleos y el cierre de aproximadamente 200 aserraderos, principalmente pequeños y medianos.

CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN

Casagrande enfatizó la importancia de generar condiciones habilitantes para fomentar la inversión y crear empleos de calidad. "Es clave terminar con los hechos de violencia, como atentados e incendios, que afectan tanto a nuestra industria como a las comunidades que dependen de ella", declaró.

Asimismo, hizo un llamado a apoyar a los pequeños y medianos propietarios forestales para que vuelvan a plantar, subrayando que "estas son inversiones de largo plazo que requieren incentivos claros y sostenibles". Además, propuso conectar la demanda de madera para enfrentar el déficit habitacional del país con las pequeñas y medianas industrias madereras.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente de Corma también destacó la relevancia ambiental del sector forestal. "Es fundamental que se reconozca y valore el aporte del sector, tal como lo ha hecho recientemente el Comité de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío", indicó.

Según Casagrande, el sector puede desempeñar un rol clave en el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad de Chile y en la construcción de un desarrollo sostenible. Finalmente, reafirmó la disposición de la Corporación Chilena de la Madera para trabajar en colaboración con otros sectores y transformar los desafíos en oportunidades.

DATOS DESTACADOS:

 - En los últimos diez años, la superficie de plantaciones productivas ha disminuido un 14%.

- El crecimiento tendencial proyectado para 2024-2035 es de solo un 1,8%.

- Aproximadamente 200 aserraderos pequeños y medianos han cerrado.

- El sector forestal puede ser clave para el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto