Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fauna afectada por incendios forestales también requiere ayuda

por Jorge Guzmán Buchón

Las donaciones pueden entregarse en los centros de acopio dispuestos para que los médicos veterinarios desplegados por la emergencia, puedan dar mejores oportunidades de bienestar animal a la fauna afectada por la catástrofe.

pm 1 0902 / Desde el Consejo Regional de Biobío del Colegio Médico Veterinario, han puesto a disposición un formulario de inscripción para médicos veterinarios que quieran sumarse como voluntarios para el trabajo en terreno por los incendios.

Los dañinos efectos de los incendios forestales en Biobío y las regiones cercanas también han alcanzado a la fauna de la zona.

Así lo dio a conocer el Colegio Médico Veterinario de Chile, haciendo al mismo tiempo un llamado tanto a realizar donaciones para alimentación y cuidado animal, como también para que médicos veterinarios que estén dispuestos a ayudar, puedan asistir a las localidades de Biobío donde apoyen los procesos de recuperación de la fauna existente en el lugar.

En su página web oficial, el órgano colegiado veterinario indicó que vela por el bienestar animal “en su rol coordinador de rescate y atención médica de los animales que son afectados por emergencias o desastres naturales, y pone a disposición esta plataforma informativa con las necesidades y formas de apoyar esta labor”.

Lo anterior, considerando al conjunto como uno de los órganos dirigentes del actuar “tanto para médicos veterinarios, como para público general y empresas que deseen aportar”.

Producto de los incendios ocurridos en Biobío, la Araucanía y Ñuble, el ente colegiado contó que han “activado la campaña de donaciones en la cuenta del Colegio Médico Veterinario para atención de animales afectados”.

APORTES

A la vez, respecto a la ayuda que pudieran facilitar otros médicos veterinarios del país, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile contó que “el Consejo Regional Biobío ha dispuesto un formulario de inscripción para médicas y médicos veterinarios, con manejo en animales mayores, que quieran sumarse como voluntarios al trabajo en terreno por los incendios en la región”.

La comisión encargada de emergencias que pudieran afectar a la fauna presente en zonas de desastres naturales contó también que existen distintos centros de acopio que se han habilitado para recolectar insumos para el cuidado de los animales, como “gasa, parches, suero fisiológico, bajadas de suero, jeringas, guantes, sabanillas, miel, agua oxigenada, povidona, algodón, clorhexidina jabón, correas y collares, artículos de aseo, bránulas, tapas de heparina, pegote – cinta adhesiva, jaulas de transportes y arenas sanitarias”.

En lo que respecta a elementos más alejados de las necesidades de los animales cuando de heridas y/o lesiones se trata, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario llamó también a que la población que así lo desee pueda entregar al gremio alimentos para la fauna afectada por los distintos focos del siniestro, como “alimento para gato, para perro, arena sanitaria, alimento para animales mayores (fardos) y para animales de corral”.

Estos podrán ser entregados en los diversos centros de acopio dispuestos con el fin contar con donaciones que ayuden a los veterinarios colegiados a entregar mejores oportunidades de bienestar a los animales que asisten en medio de la catástrofe.

EQUIPOS DE EMERGENCIA VETERINARIA

A inicios de febrero y con la emergencia de los incendios ya vigente, el Colmevet (Colegio Médico Veterinario) informó, a través de su página web, que “existe capacidad de respuesta de atención en las comunas de Biobío afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, como esta es una emergencia en desarrollo y que puede variar, están establecidas las coordinaciones con la autoridad local para acudir a dos posibles puntos críticos y enviar personal especializado de requerirse”.

De hecho, el Colegio indicó que “en el caso de la localidad de Santa Juana, hay personal médico veterinario desplegado con insumos y apoyo humanitario”.

De igual manera, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario del Consejo Regional del Biobío, llamó a sus asociados a “por favor no acudir a lugares de catástrofe por cuenta propia e informarse por canales oficiales del Colmevet y Colmevet Biobío, para así no generar riesgos y dejar trabajar a los equipos de emergencia”.

Lo anterior, según indicaron desde el Colegio Médico Veterinario, apuntaría a “ayudar en la zona, tanto para la dimensión humana como animal”. Finalmente, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, ya se había referido al cuidado de la fauna silvestre, cuando indicó que en caso que dichos ejemplares presentaran “problemas físicos o afectados por un incendio forestal (...) el SAG ha reforzado la comunicación con los centros de rescate, así como también con diferentes actores que pudiesen participar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto